Los bebés de gestación subrogada son inscritos como españoles en Kiev

Fotografía facilitada por una de las familias que se encuentran en Kiev (Ucrania) con hijos fruto de gestación subrogada. /Efe
Fotografía facilitada por una de las familias que se encuentran en Kiev (Ucrania) con hijos fruto de gestación subrogada. / Efe

Los primeros casos corresponden a bebés que estaban hospitalizados en clínicas ucranianas

DOMÉNICO CHIAPPE

El consulado en Ucrania comenzó a otorgar la nacionalidad española a los hijos de españoles nacidos por gestación subrogada. Las primeras familias atendidas responden a casos urgentes de tres niños hospitalizados, que recibirán salvoconductos para viajar cuanto antes, según una fuente en Kiev.

     El primer día también fueron inscritos algunos de los bebés nacidos después del 5 de julio, fecha que el consulado anunció como última para conceder la nacionalidad en su registro. En estos casos se les ha tramitado el pasaporte, que llegará por valija diplomática dentro «dos o tres semanas», según anunciaron los funcionarios. La atención a las familias seguirá hasta agotar las peticiones de inscripción de una treintena de bebés.

     Sin embargo, el consulado ha paralizado uno de los requisitos anteriores, la prueba de ADN al padre, con una muestra que se tomaba en presencia de un funcionario consular y que hacía en laboratorios españoles. «Ahora la prueba la llevamos nosotros por nuestra cuenta», responde una madre en Kiev, que todavía aguarda su cita. El primer argumento esgrimido por el consulado para cambiar de criterio y denegar la nacionalidad fue que la nueva normativa de protección de datos les impedía realizar ese análisis de ADN, algo que fue desmentido por Exteriores días después.

Contenido Patrocinado

Fotos