Aparece un delfín en la costa de Llanes

Delfín avistado en Llanes. / Nel Acebal

Un delfín sorprendió a los habitantes de Llanes, ya que nadaba a escasos 15 metros de la orilla de la playa de El Sablón

LUCÍA RAMOS

Quienes paseaban este miércoles por las inmediaciones de la playa de El Sablón, en Llanes, se han llevado una gran sorpresa: un delfín nadaba a unos quince metros de la arena, despertando la curiosidad de muchos. También la preocupación se apoderó de algunas de las personas que desde el paseo de San Pedro, desde el del Sablón o desde el fuerte de La Moría pudieron contemplar cómo el animal se limitaba a nadar en círculos, sacando ligeramente la cabeza y la aleta dorsal fuera del agua de vez en cuando.

«Lo cierto es que impresiona ver un delfín tan de cerca y aquí, en la playa de El Sablón, pero tras estar un rato observando su comportamiento todo parece indicar que algo no marcha bien, me da un poco de pena», comentaba el madrileño Ricardo Rodríguez.

Con segunda vivienda en el concejo llanisco, es un habitual de la zona y, reconoce, «nunca había visto nada igual. Soy buceador y tuve la suerte de poder nadar en más de una ocasión con delfines, lo que es increíble, pero jamás había visto uno aquí, en Llanes, tan cerca de la playa», señaló. Y explicó que en un primer momento, cuanto avistó al animal, pensó que se podría tratar de una cría.

«Creí que quizás estaba con la madre y ésta había aprovechado la zona resguardada para enseñarle a pescar, pero en cuanto comprobé que estaba solo, supe que algo le pasaba», relató.

También preocupados estaban la llanisca residente en Oviedo Beatriz Roiz y su familia. «Estábamos paseando por San Pedro y vimos al delfín de lejos, así que decidimos acercarnos al fuerte para verlo mejor. Es verdad que es bonito verle, pero nos da mucha pena, pues se ve que algo le pasa y resulta increíble que nadie esté haciendo nada por ayudarle», lamentó la mujer, quien, como hiciera Ricardo Rodríguez, también aseveró no haber visto nunca una estampa igual en Llanes.

Luis Laria, presidente de la Coordinadora para Estudio y Protección de las Especies Marinas (Cepesma), ha confirmado a este diario que desde hace dos días se tiene constancia de la presencia de este cetáceo en la costa llanisca. El especialista no ha podido ver de cerca al ejemplar, pero calcula que se trata de un delfín común o un listado de aproximadamente dos metros de longitud. Respecto a las causas que le puedan haber llevado a la playa de El Sablón, indicó que «por el momento es difícil saberlo con certeza, pero en ocasiones sufren problemas neurológicos por estar capturados en artes de pesca y a punto de ahogamiento».

La última visita de un delfín al concejo de Llanes que trascendió tuvo lugar en el mes de septiembre. Se coló en el interior del puerto y ahí permaneció varios días, hasta que falleció.

 

Fotos