Las alucinantes respuestas que ha encontrado un profesor en exámenes de estudiantes de Secundaria

Una alumna durante un examen./E. C.
Una alumna durante un examen. / E. C.

Miguel Sandín recopila en el libro 'El Lazarillo de Torpes' algunas de las sorprendentes afirmaciones de sus alumnos

EL COMERCIO
EL COMERCIOGijón

Tres décadas como docente dan para mucho. Que se lo pregunten a Miguel Sandín, un profesor de Filosofía e Historia que acaba de publicar 'El Lazarillo de Torpes' (La esfera de los libros), una obra cargada de humor e ironía en la que radiografía el paisaje y el paisanaje de los centros escolares. Mención aparte merece el capítulo dedicado a las increíbles respuestas que se ha encontrado a la hora de corregir exámenes, auténticos disparates reflejan una realidad no tan divertida. Lo que se recoge aquí son solo algunos ejemplos.

«En la alta Edad Media los nobles eran ricos y los siervos de la gleba los pobres tontos». Es la sorprendente respuesta de un alumno a una pregunta sobre la organización social en el Medievo. Otro, al contestar a una cuestión sobre los jeroglíficos, escribió: «En Egipto dibujaban a las personas tan inmóviles que no se sabe si tenían problema con algo».

Sandín también ha visto respuestas que dejan clara la tremenda confusión de algunos estudiantes. Uno escribió que «Montesquieu fue el que propuso la separación de los bienes gananciales durante la independencia de los Estados Unidos» y un estudiante de Historia de España de segundo de Bachillerato aseguró que «en el Absolutismo, la monarquía ocupa el segundo lugar después del rey, que era el principal». Un alumno de Historia Moderna de tercero de ESO señaló que la Santa Inquisición también era la conocía como «Congregación del Santo Orificio», cuando lo que el joven quería decir era Santo Oficio, y otro más afirmó que «en los 'gulags' creados por Stalin se producían varias muertes por persona».

Afirmar que el «aborto es el tiempo que transcurre una vez embarazada desde la fecundación hasta nacer el feto», que «la batalla de Guadalete fue una batalla que tuvo lugar entre Guadalajara y Albacete» o que «el saldo migratorio es el salario que se le debe dar a un inmigrante cuando llega a un país» son otras de las alucinantes respuestas que han dejado por escrito alumnos de secundaria.

 

Fotos