Borrar
Una estatua de Lenin.
Subastan una estatua de Lenin en Ucrania por 8.000 euros

Subastan una estatua de Lenin en Ucrania por 8.000 euros

Es la primera vez que una estatua de Vladimir Ilich Ulianov es subastada en este país de la antigua Unión Soviética

EFE

Martes, 28 de marzo 2017, 17:56

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una estatua de Vladimir 'Lenin' Ilich Ulianov, considerado como fundador ideológico de la extinta Unión Soviética, ha sido subastada este martes a un precio de 254.000 grivnas (unos 8.000 euros) en la ciudad ucraniana de Chop, limítrofe con Hungría y Eslovaquia.

El comprador, cuya identidad todavía se mantiene en secreto, participó en dicha subasta para llevarse el monumento al precio de partida, según ha informado el propio Ayuntamiento de la ciudad de Chop.

La estatua, que tiene cuatro metros de altura y 3.700 kilos de peso, se encontraba en el centro de la ciudad, después fue trasladada a la Casa de Veteranos de Chop y finalmente desmontada, de acuerdo con la ley del llamado "descomunismo" aprobada por las autoridades ucranianas.

El dinero recaudado en tal subasta irá a las arcas del Gobierno local de la ciudad más occidental del país y que se encuentra en la región de Transcarpatia. Esta es la primera vez que una estatua de Lenin es subastada en Ucrania, donde desde el derrocamiento en 2014 del presidente prorruso, Víktor Yanukóvich, han sido derribados y destruidos numerosos monumentos y bustos del histórico líder comunista.

En su momento, el Parlamento ucraniano aprobó varias leyes que prohíben la simbología comunista y equiparan el nazismo con el estalinismo, algo que el presidente ruso, Vladimir Putin, rechaza rotundamente. La última estatua de Lenin fue desmontada el pasado octubre en la región de Chernígov, fronteriza con Bielorrusia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios