Borrar
Miles de mujeres marchan por la igualdad en Madrid.
Miles de mujeres se movilizan por la igualdad

Miles de mujeres se movilizan por la igualdad

La equiparación de derechos y acabar con la violencia machista han sido las reivindicaciones más sonadas en las manifestaciones por las calles de todo el mundo

efe

Jueves, 9 de marzo 2017, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de personas, en su mayoría mujeres, se han manifestado hoy por el centro de la capital para exigir políticas feministas, defender la construcción de "un mundo más justo y equitativo" y lanzar "un grito común" contra las violencias machistas. La delegación del Gobierno en Madrid ha informado a Efe de que el número de manifestantes ha ascendido a 40.000.

La marcha, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid en el Día Internacional de la Mujer, ha estado encabezada por una pancarta con el lema "¡Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado".

La protesta ha discurrido durante dos horas por la Gran Vía, desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de España, con muchas de las mujeres participantes vestidas de morado -el color del feminismo- que portaban carteles en los que se podía leer "Si no se puede bailar, esta no es mi revolución".

A la manifestación han acudido el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, y la concejala de Ciudadanos en el Consistorio madrileño, Sofía Miranda, entre otros.

Durante el recorrido, amenizado por una batucada y bailes improvisados, los asistentes han coreado consignas como "No es algo aislado, es el heteropatriarcado", "Sin piernas, sin brazos, machistas a pedazos", "Queremos dinero, trabajo nos sobra" y "Que viva la lucha de las mujeres".

"Igualdad", "la talla 38 no es la mía" y "la calle de noche también es nuestra" han sido algunas de las pancartas más vistas durante la manifestación, que ha transcurrido de una forma lúdica y calmada, a pesar del gentío.

Representación política

La edil de Ciudadanos Sofía Miranda ha destacado que "hoy es un día para reivindicar la igualdad real y efectiva", ya que, aunque la Constitución y la Unión Europea reconocen la igualdad entre hombres y mujeres, queda mucho por hacer para eliminar la brecha salarial, reducir el paro, avanzar en la corresponsabilidad y alcanzar un pacto de Estado contra la violencia machista.

"Estamos hartas de hacer el mismo trabajo que los hombres por menos dinero, de realizar el 76% del trabajo en casa y, sobre todo, estamos hartas de que nos maten", ha dicho Chelo Hernández, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid.

El Paro Internacional de Mujeres, que se ha desarrollado en 55 países, entre ellos España, ha sido "un éxito" y ha superado todas las expectativas, ha asegurado Inés Gutiérrez, de la Comisión 8 de Marzo del Movimiento Feminista de Madrid, quien ha indicado que si las mujeres hubiesen parado todo el día, se hubiese producido una disminución de 1.372 millones de euros en el Producto Interior Bruto (PIB).

Con esta acción, ha dicho Gutiérrez, se ha trasladado al Gobierno de Mariano Rajoy y a los poderes económicos y financieros un mensaje de rechazo al empeoramiento de las condiciones laborales de las mujeres, la feminización de la pobreza y los recortes que han hecho más vulnerables a las mujeres.

En la plaza de España, mujeres de distintos lugares, edades y colectivos han leído un manifiesto para reclamar la eliminación de todas las violencias machistas que matan a miles de mujeres en todo el mundo y que están detrás de otras violencias relacionadas con la diversidad sexual y de género.

Erradicar la «división sexual del trabajo»

También reclaman la erradicación de "la división sexual del trabajo", que condena a las mujeres a empleos precarios y peor pagados, a la vez que rechazan las políticas de "recortes", que las obligan a asumir los cuidados "invisibles y poco valorados".

Igualmente, exigen que se garantice la acogida de todas las personas que deseen migrar y denuncian la situación de las mujeres refugiadas, por su especial vulnerabilidad. Otra de sus demandas hace referencia a una educación laica, pública y gratuita con currículos feministas que permitan poner de relieve el papel de las mujeres en la historia y la lucha por sus derechos.

La Gran Vía, tantos las calles como la propia carretera, se ha encontrado colapsada durante la lectura de este manifiesto que ha finalizado con el "merengue feminista", un baile creado por Activistas de Feminismos Madrid, canción con la que llamaban a sumarse al paro internacional convocado para ese día.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios