Borrar
Varios vecinos intentan sofocar las llamas del incendio forestal de Arbo (Pontevedra).
Siguen activos cinco incendios en Galicia, tres de ellos cerca de viviendas

Siguen activos cinco incendios en Galicia, tres de ellos cerca de viviendas

Las hectáreas arrasadas en lo que va de semana superan las 5.700 en 15 fuegos aún sin extinguir

europa press

Viernes, 12 de agosto 2016, 12:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres incendios forestales siguen en la mañana de este viernes con la denominada 'situación 2' activada en Porto do Son (La Coruña), donde han ardido unas mil hectáreas; así como en Arbo (Pontevedra), con 1.515 hectáreas calcinadas; y el municipio pontevedrés de Crecente, con 200 hectáreas afectadas. Mientras, están también activos dos fuegos en Laza (Orense) y Cerdedo (Pontevedra).

Así lo ha informado la Consellería do Medio Rural sobre la situación de los incendios hasta las 9,30 horas y ha señalado que se encuentran estabilizados los de Santiago, con unas 800 hectáreas quemadas; Avión (Orense); y los que afectan a las parroquias de Arcade y Soutomaior del municipio homónimo.

En concreto, los de Arbo, Porto do Son y Santiago de Compostela constituyen los tres primeros grandes incendios de este verano, al superar las 500 hectáreas cada uno quemadas. Desde el inicio de esta semana han ardido más de 5.700 hectáreas en la Comunidad gallega.

Por su parte, están controlados los fuegos de Cee; los de las parroquias de Viascón y Tenorio en Cotobade; Pontevedra, Mondariz y Caldas de Reis. Mientras, ha quedado extinguido el registrado en Vimianzo (La Coruña).

En concreto, Medio Rural ha explicado que sigue decretada la 'situación 2' en el incendio iniciado en la parroquia de Baroña, que también afecta a las de Xuño y Caamaño, en Porto do Son por la proximidad del fuego a núcleos habitados.

No obstante, ha indicado que la zona afectada de la parroquia de Baroña, donde había sido evacuado un camping, está controlada desde las 14.49 horas del jueves. Las estimaciones sitúan la superficie quemada en unas mil hectáreas.

Mientras, el incendio de Arbo sigue activo, con la 'situación 2' activada, desde el jueves el incendio en la parroquia de Mourentán de Arbo, donde han quedado calcinadas unas 1.515 hectáreas.

También se mantiene la 'situación 2' en el incendio de la parroquia de Albeos en el municipio pontevedrés de Crecente, donde han ardido unas 200 hectáreas desde el jueves.

Asimismo, siguen activos los incendios de Laza (Orense), en la parroquia de Toro, que alcanza las 50 hectáreas; y otro en Cerdedo (Pontevedra), que supera las 20 hectáreas en la parroquia de Quireza.

Estabilizados

Por su parte, Medio Rural ha señalado que está estabilizado el incendio en la parroquia de Fecha en Santiago, donde desde las 22.00 horas del jueves se desactivó la 'situación 2'. El fuego comenzó a las 12.25 horas del miércoles y ha quemado unas 800 hectáreas.

Los medios de extinción han conseguido estabilizar el incendio en la parroquia de Nieva en Avión (Orense), donde han ardido unas 345 hectáreas, según las últimas estimaciones.

Y están estabilizados los dos incendios que afectan a las parroquias de Soutomaior y Arcade en el municipio de Soutomaior, donde han ardido unas 230 y 400 hectáreas. El fuego de Arcade se unió al registrado en la parroquia de Ponte Sampaio de Pontevedra, zona que está ya controlada, según Medio Rural.

Controlados

Entre los fuegos controlados se encuentra el de Cee desde las 2,36 horas de este viernes en la parroquia de Toba. Las estimaciones sitúan la superficie afectada en unas 180 hectáreas.

También está controlado los incendios en las parroquias de Viascón y Tenorio en Cotobade, donde han ardido, respectivamente, 40 y 365 hectáreas -de ellas 255 arboladas y 110 de monte raso-.

Está controlado, asimismo, desde las 14.38 horas del jueves el incendio declarado a las 23.35 horas del martes en la parroquia de Lérez en Pontevedra, que ha afectado a 17 hectáreas, de ellas 15 arboladas y el resto rasas.

Desde las 11.30 horas del jueves permanece controlado el incendio que se inició a las 22.16 horas del lunes en la parroquia de Queimadelos de Mondariz, en donde han resultado calcinadas unas 200 hectáreas, 160 de arbolado y 40 de raso.

Permanece controlado también el incendio de Caldas de Reis desde las 9.00 horas del jueves, tras iniciarse a las 15.51 horas del lunes en la parroquia de Saiar. En éste fuego han ardido unas 300 hectáreas de arbolado.

Finalmente, a las 23.46 horas del jueves se dio por extinguido el incendio registrado en la parroquia de Carnés en Vimianzo, donde han quedado calcinadas 47,39 hectáreas, de las cuales 15 fueron de arbolado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios