Borrar
El Flagelado con las flores de Luis Alsán

Pasión por las flores

Luis Alsán es el encargado de dar el soporte floral a la Real Cofradía de Minerva y Veracruz para su imaginería y sus tronos durante la Semana Santa de León

rubén fariñas

Sábado, 26 de marzo 2016, 10:12

Con la intención de hacerlo lo más bonito posible, cambiando los motivos, las formas y el diseño para no repetir año tras año y con la confianza de la cofradía.

Esas son las directrices del trabajo que sigue Luis Alsán, un florista apasionado por su trabajo y que vive en Semana Santa una de las épocas más importantes del año ya que la Real Cofradía de Minerva y Veracruz deposita en él toda la fortuna para que sus procesiones salgan a las calles de León de la forma más bonita posible.

Este año, el Cristo de la Salud, saldrá con rosas holandesas y reticulata, antirrinos y matriolas. Siempre buscando un poquito la escala de color y que quede armonioso, como todos los años, explica el florista.

Cada trono, cada paso, cada imagen, todos tienen sus particularidades. La posición de las figuras, donde se instalan los puntos de luz y la dimensión de la talla obligan a Luis Alsán a tomar la decisión necesaria para cada momento.

Para el Flagelado, al ser un trono más bajo, se busca el ángulo de influencia de las luces que lo alumbran para que no sombreen ciertas zonas, reconoce el propio Luis Alsán. Sin embargo, La Piedad saldrá completamente de blanco porque es una Virgen y es una procesión de noche. Según el florista, la flor oscura no luce sin luz de día, aunque reconoce que hay gente que prefiere los colorines para las vírgenes, este no es el gusto del propietario de esta tienda de flores.

Luis Alsan prefiere los colores puros

El gusto personal de Luis Alsán le lleva a optar por colores puros, siempre buscando la escala pero sin tirar de los colorines, como por ejemplo la Virgen de la Amargura que va en tonos blancos sonrosados, siempre suaves.

Para los pasos con crucificados Luis Alsán prefiere blanco con rojo, rojo solo, morados aunque siempre quiere que sea buscando un poco la escala, la combinación. En el caso del Flagelado, han decidido colocar color rojo y clavel jaspeado para que haga armonía, que quede armonioso y bonito, si metes muchos coloresse tiran ligeramente a morder los colores.

La Procesión de la Virgen de la Amargura es una de las más importantes en las que participa Luis Alsán, por el importante número de tronos que la Cofradía de Minerva y Veracruz saca a las calles de León.

El trabajo y dedicación con el que se trabaja en la elección y colocación de los motivos florales son un trabajo minucioso, más complicado de lo que podría parecer, y más aún en una Semana Santa como la leonesa donde la gran cantidad de flores son santo y seña que diferencia a la de León de la Pasión de otras ciudades.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Pasión por las flores

Pasión por las flores