Borrar
Acto del Encuentro en la Plaza Mayor. Noelia Brandón

Wikipedia abrirá un registro exclusivo de la Semana Santa de León con todas sus procesiones

La Junta Mayor se queda «satisfecha» ante el desarrollo de estos diez días donde no se han registrado incidentes, más allá de las suspensiones del Miércoles y Jueves Santo

RUBÉN FARIÑAS

León

Miércoles, 24 de abril 2019, 09:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa de León será más universal -si cabe- a partir del próximo año.

La mundialmente conocida página web de 'Wikipedia' ampliará su registro de la Pasión leonesa e incorporará imágenes y reseñas de todas y cada una de las procesiones de la ciudad, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección.

Actualmente, la dirección recoge información de La Ronda, Los Pasos y El Encuentro, únicamente, y el compromiso de uno de los redactores de la web, que ya estuvo en León estos días, es que el próximo año se completará de forma exhaustiva con reseñas del resto.

«Se llevó una magnífica impresión de nuestra Semana Santa y esto nos permitirá subir un peldaño más en la promoción», ha asegurado el presidente de la Junta Mayor.

Manuel Ángel Fernández también ha hecho un balance de estos diez días que llegaban a su fin con la Procesión del Encuentro, en el que él mismo participaba como bracero de la Soledad. «La Semana Santa se ha desarrollado bien, salvo el grave problema del tiempo, que desgraciadamente el miércoles y el jueves afectó a varias cofradías; es la mayor tristeza no poder sacarlas».

Un buen balance

El resto del transcurso de la Pasión ha obtenido la «satisfacción» de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades, ya que no hubo «ningún accidente ni incidente» y todo en general «ha estado bien engrasado».

La mayor problemática se suele dar el Jueves Santo, donde varias cofradías confluyen en un mismo punto, pero este año, al suspenderse todas, no hubo ese conflicto. «El resto de actos que interfieren se desarrollaron con normalidad. No ha habido nada negativo».

Sobre la decisión de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno de salir el Viernes Santo, a pesar de la llovizna que caía y el chaparrón del Encuentro, Manuel Ángel cree que la decisión «fue correcta» ya que las previsiones daban mejoría, como así ocurrió tras el acto central. A pesar de ello, desde la Junta Mayor se sostiene que este tipo de decisiones son exclusivas de cada penitencial.

Trabajar en 2020

Desde este lunes, ya se empieza a trabajar en la próxima Semana Santa. «Estoy seguro que las cofradías, al recoger este año, ya piensan en el próximo. Aunque son decisiones que hay que madurar».

Ahora, Manuel Ángel ya espera al 2020, al Viernes de Dolores con la salida del Mercado algo «especial como presidente», en la que además será la última vez que ejerza en el puesto ya que, posteriormente, tiene previsto dejar el cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios