León aspira a ser la 'capital' española de la Semana Santa en 2020 con su museo como sede

Imagen de la Semana Santa leonesa./
Imagen de la Semana Santa leonesa.

La Junta Mayor considera que este evento serviría para «promocionar la ciudad» y tendría como evento central una 'magna procesión' con pasos de las 16 cofradías leonesas

RUBÉN FARIÑASLeón

Nadie duda de que León es un referente de la Semana Santa en España. Su título de Interés Turístico Internacional es buena prueba de ello. Ese peso dentro del ámbito cofrade bien le puede valer a la capital acoger una de las citas marcadas en rojo en el calendario pasional.

León se postula como candidata favorita para acoger el XXXIII Encuentro Nacional de Cofradías y Hermanades de Semana Santa 2020, una cita que se celebrará en septiembre de ese año y cuya oficialidad se dará en Elche este verano.

La Junta Mayor de Semana Santa presentó el pasado septiembre su precandidatura en Bilbao, en el marco de la 31 edición de esta cita que acogió la capital vizcaína. Ahora, será en la ciudad ilicitana donde el nombramiento se hará de forma oficial, ya que, aparentemente, no habrá otras ciudades que quieran competir con la candidatura de León.

La cita podría reunir a más de 1.000 cofrades llegados desde diferentes rincones de España dispuestos a pasar un fin de semana de actividades relacionadas con la Semana Santa. Desde conferencias a exposiciones de imaginería devocional, hasta conciertos de bandas castellanas, andaluzas o levantinas.

Una procesión extraordinaria

El acto central sería la 'magna procesión' en la que, por primera vez en muchos años, los principales pasos de las 16 cofradías leonesas, a la misma hora, compartirían una procesión extraordinaria por las calles de la ciudad.

Como sede de este evento se situaría el futuro Museo Diocesano y de la Semana Santa, la Catedral de León y una carpa que podría instalarse en alguna céntrica plaza de la ciudad.

Para la Junta Mayor de Semana Santa, este 33 Encuentro Nacional de Cofradías que esperan organizar sería la mejor ocasión para reunir a «papones y gente que ama la Semana Santa de toda España». Además, la reunión cofrade serviría como promoción de la ciudad y todo lo referente a su época de Pasión.