El Santo Cristo del Perdón logra de forma 'exprés' la libertad condicional de un preso

Recepción del obispo de León a los internos que participan en la procesión. / Noelia Brandón

Una quincena de internos del CIS participarán también en la procesión de este Martes Santo, donde se realizará en el Locus Apellationis la proclamación de esta 'gracia'

RUBÉN FARIÑASLeón

A pesar del rechazo del Consejo de Ministros a los tres candidatos propuestos por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón para obtener el indulto, la penitencial ferroviaria ha logrado de forma urgente la libertad condicional de un preso, que protagonizará el Acto del Perdón, en este Martes Santo.

Así lo avanzaba el abad, José Luis Cabada, que afirmaba la «satisfacción» de la cofradía por haber logrado celebrar esta tarde, en el Locus Apellationis, la proclama que marca la tradición de esta jornada en la Semana Santa leonesa.

«A través de Instituciones Penitenciarias solicitamos esta libertad y lo hemos conseguido. Aunque no es un indulto pleno, es una figura semejante».

«Me voy a dar una sopresa a mi mujer»

La persona que obtendrá esta 'gracia' se había apuntado para participar en la Procesión del Santo Cristo del Perdón, como bracero de la Condena de Cristo, y la cofradía fue a comunicarle esta modificación de su pena. «Le invitamos a que compartiese con nosotros el montaje de los pasos y estaba desconcertado. Al final nos dijo que se iba a su casa, que quería estar con su familia y sorprender a su mujer».

Este reo, ya en condición de libertad condicional, se sumará «si le apetece» al cortejo, donde participarán 15 internos del Centro de Inserción Social de León, acogidos al programa de Caritas en el que prestan su servicio a estas personas para facilitar su reinserción y su vida tanto dentro como fuera del centro penitenciario.

«Aunque hayamos estado entre rejas somos como ustedes»

Entre ellos está Roberto, de León, quien ve en el desfile procesional «una oportunidad» para que la sociedad vea que «somos personas normales y corrientes y estos es un procesión de fe hacia nosotros para mejorar nuestra vida y aportar algo a la sociedad».

También pujará la Condena Yeray, un joven canario que pedía a los leoneses ponerse en su lugar. «Aunque hayamos estado entre rejas somos personas igual que ellos; con que nos den la oportunidad yo ya me siento satisfecho».

Mario, leonés interno en el CIS, lo vivirá como algo «emocionante» y piensa aprovechar la oportunidad de poder portar en sus hombros la talla.

El obispo de León ha recibido en el palacio episcopal a todos los internos que participarán en la Procesión del Perdón, en un momento que sirve para expresar la pasión de Jesucristo que «en un momento dado estuvo a punto de ser cambiado por un malechor».

Julián López recuerda que Jesús era «el más inocente y sin embargo fue rechazado, y fue Barrabás quien encontró la libertad». El representante del clero en la Diócesis de León cree que «todos tenemos que rendir cuentas a Dios y no podemos juzgar» por lo que pedía confianza en estos braceros que están redimiéndose con una condena y buscando «la paz, la libertad y la vuelta a la vida normal».