La historia y la Semana Santa de León a través de los ojos de un playmobil
La cuenta de Instagram Playmotraveller, que ya cuenta con casi 4.000 seguidores utiliza estas figuras de 7,5 cm para contar curiosidades de la historia y el arte de las ciudades que visita
Desde pequeño, Carlos González ha jugado y coleccionado figuras de Playmobil. Ahora, con el paso del tiempo, la afición de este leonés ha derivado en una cuenta de Instagram en la que combina sus estudios en Historia del Arte, su pasión por viajar y estas conocidas figuras. Surgió así en 2018 la cuenta Playmotraveller, que actualmente cuenta ya casi con 4.000 seguidores, y en donde en cada publicación se ofrece una píldora cultural acompañando a la fotografía del lugar o personaje protagonistas de la publicación.
Lo que empezó como un hobbie esporádico se fue tornando, además, en algo más serio que hizo que el catálogo de Playmobil se fuera quedando corto y comenzara, junto a su madre, a investigar cómo poder customizar sus propias figuras para poder abordar ciertas épocas o eventos históricos: desde Felipe IV a nuestra reina Urraca I, pasando por otros personajes conocidos como Sissí, la Princesa de Éboli o Alfonso IX.
Los playmobiles acompañan a este joven en cada uno de sus viajes, pero siempre que puede dedica una publicación a su tierra para hablar de su historia y tradiciones. León, Sahagún, Castrillo de los Polvazares o Cea han sido ya algunos de sus escenarios y eventos tan importantes para León como San Froilán o la Semana Santa han tenido un lugar especial en su cuenta con el fin de acercarlas a todos sus seguidores. Playmobiles vestidos de maragatos, portando pendones o ataviados con la túnica de alguna de las cofradías leonesas son, por lo tanto, protagonistas de algunas de las fotos de esta cuenta.
Para este 2020, y por tercer año consecutivo, ha preparado, además, una serie de publicaciones especiales en las que pretende mostrar algunos de aspectos característicos y propios de la Semana Santa de León: desde el vocabulario cofrade leonés hasta la historia de algunas procesiones o pasos emblemáticos. El vínculo con la Semana Santa va, incluso, más allá y ha recreado con estos muñecos un trozo de la procesión organizada por la Cofradía de Nuestro Señor Jesús de la Redención en el Domingo de Ramos y que lleva expuesto en el escaparate de la tienda Entre Bastidores de la Avenida de la República Argentina desde el mes de marzo.