
Ver 17 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 17 fotos
Pablo Álvarez
Ponferrada
Lunes, 8 de julio 2024, 11:59
Ponferrada despidió este pasado domingo una Noche Templaria que ha superado todas las expectativas previas. La organización, que busca convertir el evento en Fiesta de Interés Turístico Regional, puso de todo de su parte para cumplir con los requisitos exigidos. Uno de ellos era retrasmitir en vivo el Desfile de la Noche Templaria, que fue subido a YouTube en directo. En los próximos meses, se conocerá la decesión definitiva. Mientras tanto, miles de personas han podido disfrutar este primer fin de semana de julio de un cártel de actividades de marcado carácter medieval. Actos como el Desfile Templario o la Ordenación contaron con fuerte presencia de púbico, que no dudó en mostrar su apoyo a una nueva edición de la Noche Templaria que este año celebrara su 25 aniversario.
El amplio cártel de actividades comenzó en la noche del 4 del julio, con la tradicional entrega de las llaves del Castillo Templario. De esta forma, daba inicio la Noche Templaria en Ponferrada. Al acto acudieron varias personalidades políticas de la ciudad, como el teniente alcalde y concejal de Turismo, Iván Alonso, así como David Palacios y Alexandra Rivas, concejales del equipo de Gobierno. Fue el propio Alonso quién entregó las llaves al presidente de la Asociación de Amigos de la Noche Templaria, Simón Pérez. Otro de los nombres propios que se dio cita en el Castillo fue el edil Gerardo González.
Otra de las inauguraciones que más atención acaparó fue la de la Fuente Templaria. Iván Alonso fue el encargado de presentar una fuente que acompañó al pincho templaria ofrecido por el Ayuntamiento con una incesante correr de agua y vino. A las 21:00, la Plaza de la Encina acogió un acto con gran valor simbólico, la ordenación de los pequeños escuderos. Los niños de entre 6 y 13 años recibieron la Cruz Templaria de manos de David Palacios y de Iván Alonso, que participó como padrino del pequeño Martín.
Ya a la noche, el Patio del Palacio se vistió de gala para la Ordenación de los nuevos Caballeros Templarios, servidores y guardianes de la Noche Templaria. La entrega de diplomas corrió a cargo del propio Iván Alonso, junto a las ediles del equipo de gobierno Eva González e Ivelisse Martínez. Tampoco faltó a la cita el concejal Gerardo González.
Iván Alonso fue el encargado de inaugurar el campamento medieval, que permaneció abierto al público durante todo el fin de semana. El mismo Alonso fue también el elegido para dar la bienvenida a los 10 pendones procedentes de varias zonas del Bierzo a la ciudad en la inauguración de la Ponsferrata en los jardines del Río Sil.
Ya por la noche, la clásica Cena Templaria reunió a 576 comensales en el Castillo de los Templario. Desde el equipo de gobierno, no dudaron en agradecer a todos los que hicieron posible un evento «único y especial».
Como antesala del desfile templario, miles de personas se acercaron a la Plaza del Ayuntamiento para saborear el Pepito de Ternera. En representación del Ayuntamiento, Iván Alonso participó en un acto que sirvió para reponer fuerzas de cara a la noche.
A las 22:30, los templarios entregaron a la ciudad sus bienes más preciados, el Arca y el Grial, en una ceremonia presenciada por miles de espectadores. Miembros del gobierno acompañaron a la multitud de turistas y ponferradinos que no quisieron perderse un evento tan especial. Según los últimos datos, cerca de 20.000 personas se reunieron en las calles de la ciudad para presenciar el desfile, lo que ejemplifica a la perfección el interés que despierta el desfile.
Uno de los actos principales del domingo fue el Juicio Templario, organizado por la Asociación de Caballeros Bergidum Templi a las 12:30. Se trata de uno de los nuevos actos que se han incorporado al ya extenso programa de la Noche Templaria, lo que da buena nota del empeño de la organización por ampliar las activades de un evento que llena de vida y color las calles de la ciudad.
Dentro de las novedades, cabe destacar la celebración del 1er Torneo Templario en el Auditorio Municipal. El espectáculo de Justas Medievales combinó maestría con las armas y destreza a lomos del caballo. Al acto acudió el alcalde de la localidad, Marco Morala, así como el propio Iván Alonso.
De esta forma, se daba por concluido un fin de semana templario en donde la ciudad ha registrado cifras de ocupación hostelera por encima de la media. En los días centrales, era difícil encontrar una habitación ante la alta demanda de turistas que se acercaron a Ponferrada para disfrutar de un evento que ha logrado ser parte de la tradición de la ciudad después de más dos décadas de esfuerzo y sacrifico. El más que posible reconocimiento como Fiesta de Interés Regional no hará más que aumentar la fama de un Noche Templaria que ya prepara su vigesimosexta edición.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.