La recreación del Entroido Berciano da inicio este sábado a los festejos del Carnaval en Ponferrada

Desfile de Carnaval en Ponferrada./CÉSAR SÁNCHEZ
Desfile de Carnaval en Ponferrada. / CÉSAR SÁNCHEZ

El gran desfile, que repartirá casi 5.000 euros en premios, tendrá lugar el martes 5 de marzo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La undécima edición de la recreación del tradicional Entroido Berciano, a cargo del grupo folclórico y cultural Alegría Berciana, dará inicio este sábado, a las 18.45 horas, a los festejos del Carnaval en Ponferrada. Acompañados de atuendos y música tradicional, los 'demos' recorrerán el centro de la ciudad gastando bromas a los más desprevenidos hasta llegar al albergue de peregrinos, donde se celebrará el fin de fiesta con la quema del muñeco de paja y los 'fachois'.

Por el camino, la comitiva ofrecerá diversas escenas de animación musical y una degustación del 'ferbudo' popular, de la mano del Patronato Municipal de Fiestas, la asociación Flores del Sil Existe y la asociación de peñas de Ponferrada. Además, habrá un gran baile con el trío Mayel. Cerrado el primer acto de las fiestas, con mayor contenido tradicional, niños y jóvenes protagonizarán sus particulares cabalgatas antes del gran desfile de carrozas, que tendrá lugar el martes 5 de marzo a partir de las 17 horas y que repartirá cerca de 5.000 euros en premios.

Carnaval infantil y juvenil

Organizado por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Ponferrada y Cima, con la colaboración de las Ampas de los colegios del municipio, el carnaval infantil arrancará el domingo con la concentración de los participantes en la parte posterior del pabellón del Toralín. A las 16 horas, el desfile iniciará su recorrido por las calles de la ciudad.

En el desfile participarán grupos de las escuelas infantiles municipales y de los colegios de primaria, tanto públicos como privados, así como los niños no agrupados que deseen participar libremente, que deberán colocarse en la parte final del desfile. Al finalizar la cabalgata, todos recibirán un bocadillo y una bebida.

Al día siguiente, tendrá lugar el Carnaval de los jóvenes, en el que el gran protagonista será el Rompecabezas 2019, un gran juego para grupos de entre cinco y diez jóvenes disfrazados, cuya finalidad es encontrar alguna de las 36 tarjetas escondidas por la ciudad, con la ayuda de las pistas que les entrega la organización. A los cinco grupos mejor disfrazados se les facilitarán pistas de ayuda. En total, hay 950 euros en premios, repartidos en las 36 tarjetas de diversas cuantías.

El gran desfile

Ya el martes se celebrará el tradicional concurso del desfile de Carnaval, que repartirá casi 5.000 euros en premios entre los participantes, así como un premio de 250 euros para la mejor carroza. La originalidad del vestuario, su colorido y vistosidad, la coordinación del grupo, la ambientación o la capacidad crítica de cada grupo serán los principales criterios que el jurado tendrá en cuenta a la hora de valorar los disfraces.

Animales, golosinas o cartas de póker son algunas de las temáticas elegidas por los grupos inscritos, aunque también habrá lugar para las fantasías de luz y color, así como para otros grupos más centrados en el costumbrismo de las cremalleras y los costureros. Al terminar el desfile, habrá una degustación de paella popular, amenizada con una orquesta.

Los actos se cerrarán con el entierro de la sardina, en el que colaborarán los colegios de Flores del Sil y La Asunción, junto con la guardería Santa Mónica. Ellos se han encargado de la elaboración de una sardina de dos metros y medio de altura, con la que participarán en el desfile acompañados de las tradicionales plañideras.