Borrar
Concentración en repulsa a la violencia de género y a las últimas muertes que se han producido en España por esta lacra social.
Ponferrada se concentra en un nuevo 'Sábado sin sol' en recuerdo a las «miles de mujeres que sufren violencia de género»
Violencia de género

Ponferrada se concentra en un nuevo 'Sábado sin sol' en recuerdo a las «miles de mujeres que sufren violencia de género»

La concentración recuerda que una joven de 19 años fue víctima de un intento de asesinato este mes en la localidad

ical

Ponferrada

Sábado, 26 de febrero 2022, 12:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Plataforma Contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana celebró hoy un nuevo 'Sábado sin sol' en la Plaza de Abastos de Ponferrada, como hace el último sábado de cada mes, en recuerdo a los «cientos de miles las mujeres que sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, vicaria, económica, psicológica, sexual, de control o el asesinato».

Una concentración en la que se recordó que 1.271 mujeres han sido asesinadas por hombres en España desde 2003, mientras que en lo que va de año, han sido asesinadas 22 mujeres. En el caso concreto de Ponferrada, una joven de 19 años fue víctima de un intento de asesinato este mes de febrero, del que se salvó «gracias a la intervención de un vecino». En cuanto a las menores, han sido asesinadas por la violencia machista un total de 41 desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos.

Hombres capaces de asesinar

«Todos estos asesinatos han sido cometidos por hombres capaces de asesinar a sus propias hijas e hijos de todas las edades con el único objetivo de hacer el mayor daño posible a la madre», señaló el manifiesto leído hoy, en el que pusieron de relieve que las mujeres «son asesinadas en cualquier escenario, ya sea la casa, la calle, el lugar de trabajo, un bar o los prostíbulos», donde son «estranguladas, ahogadas, quemadas, atropelladas, tiroteadas o apaleadas» porque «todo le sirve al hombre machista asesino».

La Plataforma quiso dejar claro que «no se puede tolerar» ni un asesinato, ni una agresión sexual, ni un acoso más, de igual manera que no se puede tolerar que «se banalice o cuestione cualquier forma de violencia machista hacia las mujeres». Por este motivo, desde la Plaza de Abastos, el 'Sábado sin sol' pidió una vez más a toda la ciudadanía que «no mire para otro lado», sino que «denuncie, apoye y ayude».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios