Borrar
La ópera regresa al Bergidum con 'Turandot'.
La ópera regresa al Teatro Bergidum de Ponferrada de la mano del espectáculo 'Turandot' de Puccini

La ópera regresa al Teatro Bergidum de Ponferrada de la mano del espectáculo 'Turandot' de Puccini

La obra de Giacomo Puccini es una de las grandes piezas del repertorio lírico universal

LEonoticias

Ponferrada

Jueves, 9 de marzo 2023, 13:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ópera regresa el próximo miércoles al Teatro Bergidum de Ponferrada con el espectáculo 'Turandot', de Giacomo Puccini, una de las grandes piezas del repertorio lírico internacional que, casi un siglo después de su estreno, sigue despertando la admiración de los aficionados, especialmente por contener una de las arias más conocidas para tenor, el 'Nessun dorma'. Las últimas localidades para esta representación, que se presenta en versión original en italiano con sobretítulos en español, están a la venta.

Estrenada en abril de 1926 en el teatro de La Scala de Milán, la obra había quedado inconclusa debido a la muerte de Puccini y tuvo que ser completada por Franco Alfano. La historia de esta pieza gira en torno a la fría y vengativa princesa de Pekín, Turandot, que pone a prueba a todos sus pretendientes. Quienes no contestan correctamente a tres acertijos, no sólo no pueden desposarla, sino que pierden la vida. Pese a ello, el joven príncipe de Tartaria, Calaf, se enamora de ella a primera vista y se enfrenta a los acertijos, que acaba contestando con éxito.

El origen de 'Turandot' se remonta a un poema persa del siglo XII titulado 'Las siete bellezas'. La historia se retoma a principios del siglo XVIII en una antología de cuentos francesa y en 1762 el dramaturgo italiano Carlo Gozzi la convierte en una obra de teatro a la que incorpora elementos de la comedia del arte, con personajes del teatro de máscaras.

Esta comedia fue recreada ya en el siglo XIX por el dramaturgo alemán Friedrich Schiller como 'Turandot, princesa de China', puesta en escena por Goethe en el teatro de Weimar. El texto de la ópera de Puccini está basado en una traducción italiana de esta obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios