Borrar
Planta de LM Wind Power en Ponferrada.

Ver fotos

Planta de LM Wind Power en Ponferrada. leonoticias

LM exige adaptar las conexiones con la A-6 para garantizar la salida de palas de 70 metros y elevar la producción

La compañía incide en las dificultades para transportar la mercancía, se pregunta qué sentido tendría ampliar la producción cuando «no se la puede dar salida» y exige implicación a las administraciones competentes

A. CUBILLAS

León

Domingo, 27 de enero 2019, 14:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al hablar de energía eólica, el tamaño sí que importa. Una realidad que con el paso de los años se ha impuesto en el seno de la factoría de LM Wind Power en El Bierzo.

Una compañía que arrancó su actividad en el año 2000 con la fabricación de palas cuyo tamaño oscilaba entre los 20 y 30 metros de largo.

En menos de dos décadas, los tamaños se han triplicado y en la actualidad la factoría produce palas de hasta 70 metros.

Lo que no cambia son las conexiones de la planta, convirtiendo en un auténtico quebradero de cabeza la salida de la producción.

Una necesidad que se pone más en evidencia tras la apertura del mercado español. De esta forma, la importancia no se convierte en su única fuente de ingresos y, por ende, la producción no sólo pone rumbo a La Coruña, concretamente al puerto de Ferrol.

Ahora, las palas también viajan dirección Madrid y, por ende, los problemas se multiplican. La incorporación de los camiones que transportan las palas provocan una importante afección en el tráfico.

Una situación que está generando malestar en la dirección de la compañía que se pregunta qué sentido tendría aumentar la producción «cuando no se la puede dar salida». Es la reflexión de Francisco Vega, director de LM Wind Power Ponferrada, que recuerda que la «planta está donde está» y que un cambio de ubicación se es la solución.

De ahí que entienda la necesidad urgente que se dote a la factoría de «buenas» conexiones en ambas direcciones. «No tiene sentido tener las mismas conexiones de hace 18 años cuando las palas han triplicado su tamaño».

Y así se lo ha trasladado a todas las administraciones competentes a las que ha instado a hacer una apuesta «decidida» para mejorar los accesos, por ejemplo, modificando los carriles de aceleración para permitir que los camiones se incorporen a la autovía con la menor invasión posible.

Vega recuerda que en la actualidad se están llevando acabo estudios para determinar qué acciones ejecutar para mejorar las comunicaciones. En cualquier caso, insiste en que no puede depender de la iniciativa privada. «La administración saben lo que necesita para mantener al mayor empleador del Noroeste», señaló Vega, que confía en que pronto se dé respuesta a su demanda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios