Borrar
García del Blanco. Leticia Pérez
García del Blanco pide a Ponferrada que «no se deje engañar» y ceda al Estado la gestión del Museo de la Energía

García del Blanco pide a Ponferrada que «no se deje engañar» y ceda al Estado la gestión del Museo de la Energía

En su opinión, «es un museo que supuso una inversión monumental, que se conformaba como una alternativa a la actividad tradicional del monocultivo de la minería y trataba de generar un polo de atracción para la economía de la comarca del Bierzo»

Lunes, 27 de noviembre 2017, 20:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario federal de Cultura del PSOE, Ibán García del Blanco, pidió hoy en Valladolid al Ayuntamiento de Ponferrada «que no se deje engañar» y «que no se haga cargo» del Museo de la Energía de Ponferrada, ya que «no lo va a poder gestionar». «Que le pida al Gobierno de la nación, al Ministerio de Industria que se haga cargo del Museo y que se lo traspase al Ministerio de Cultura, para que lo meta en la red nacional de museos y lo gestione con dignidad, dándole promoción nacional e internacional», reclamó.

En su opinión, «es un museo que supuso una inversión monumental, que se conformaba como una alternativa a la actividad tradicional del monocultivo de la minería y trataba de generar un polo de atracción para la economía de la comarca del Bierzo». «Es cierto que todo esto se minoró cuando llegó al Gobierno central el PP. Se hizo la primera fase, que era espectacular, y la segunda fue de menor ambición, pero ha pasado el tiempo y el gran debate alrededor del Museo Nacional de la Energía, entre el Ayuntamiento de Ponferrada, la Diputación de León, la Junta de Castilla y León y el Estado es ver quién se hace cargo del muerto», lamentó.

En su opinión, en lugar de debatir cómo poner en valor a poner el Museo o cómo atraer visitantes, los ‘populares’ «solo están preocupados por quién se va a hacer cargo de esto y quién va a pagar la factura de la luz».

«Hay iniciativas de esas características que se han realizado en otros lugares que han supuesto realmente un elemento dinamizador para las zonas», afirmó citando el ejemplo de las comarcas mineras de Francia: «Cuando se inauguró el Louvre 2, en Lens, que era una comarca minera, el primer año atrajo a 700.000 visitantes».

«El Museo de la Energía pone en valor todo lo que ha sido el patrimonio histórico con un asunto que prácticamente no tiene parangón en ningún otro lugar de España. Podría ser una auténtica Disneylandia para la atracción de visitantes, más si tenemos en cuenta todo el patrimonio inmaterial e industrial que tiene la comarca del Bierzo. No podemos estar tantos años discutiendo quién se hace cargo del muerto. Ese es el mejor ejemplo, para mí, de a dónde nos lleva la falta absoluta de proyecto y ambición», destacó recordando que «muy cerca» de esas instalaciones se encuentran otros reclamos que son patrimonio de la humanidad como Las Médulas o el Camino de Santiago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios