Borrar
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo (2I), la directora de la subdirectora de la EIAF, Flor Álvarez Taboada, y dos de los ponentes, en la inauguración de la jornada. CARMEN RAMOS
Los expertos ven las redes sociales como una «forma directa» para abordar los problemas del monte

Los expertos ven las redes sociales como una «forma directa» para abordar los problemas del monte

El Campus de Ponferrada acoge la jornada técnica del XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques que organiza la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Ayuntamiento que se centra en divulgar los sistemas de innovación tecnológica y TICs forestales

carmen ramos

Ponferrada

Jueves, 21 de marzo 2019, 14:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los expertos valoran las redes sociales y las nuevas tecnologías como una «forma directa de comunicación» para abordar los problemas del monte, según destacó la consultora internacional en temas de comunicación forestal en la zona del Mediterráneo para la FAO, Pilar Valbuena, que fue la encargada de inaugurar este jueves con su ponencia 'Redes sociales: qué, quién, cómo y a quién' en el Campus de Ponferrada la jornada técnica del XIV Encuentro del Día Internacional de los Bosques que organiza la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal y el Ayuntamiento que esta año se encargará de divulgar los sistemas de innovación tecnológica y TICs forestales.

Valbuena entiende que la utilización de las nuevas tecnologías constituyen hoy en día una herramienta que permite «explicar de una forma más sencilla y llegar al público en general el por qué es importante gestionar los bosques para ser más resistentes frente a las problemáticas que nos estamos encontrando como los incendios forestales o el cambio climático», explicó la experta que insistió en la importancia de la tecnología 4.0 para difundir mensajes como el de la importancia de la gestión forestal para preservar el medio ambiente.

Por su parte, la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (EIAF), Flor Álvarez Taboada, recordó que este año la celebración se centra en la temática de los bosques y la educación e insistió en que una de las claves de este día según la Organización de Naciones Unidas (ONU) es realzar el papel que tienen los bosques en nuestra vida diaria. Una educación en la que entiende que «es muy importante combinar el conocimiento tradicional que tenemos del monte con las nuevas tecnologías».

Precisamente esta última es la temática elegida este año para la jornada centrada en la digitalización del bosque desde dos puntos de vista. Por un lado el de las empresas y de cómo el monte puede convertirse en un «nicho de trabajo» y cómo conseguir que el uso de los recursos forestales sea más eficiente con la utilización de sensores remotos y aplicaciones que ayudan a conocer qué especies son las más adecuadas para plantar en cada zona y recuperar las zonas después de los incendios.

El concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, se mostró satisfecho de una iniciativa que se consolida en la ciudad con el respaldo de la Universidad de León para concienciar sobre la importancia del cuidado de nuestros bosques. Tiene claro que las nuevas tecnologías y la TIC's «no tiene parada» y a ellas «también tiene que apuntarse la gestión forestal y medioambiental», subrayó. En este sentido, el edil recordó como el Plan de Ordenación de los Montes del Municipio se está realizando haciendo uso de las nuevas tecnologías a través de la plataforma Gesfor. «La catalogación de nuestros montes también avanza con los tiempos», concluyó.

El vicerrector del Campus del Bierzo, José Ramón Rodríguez, valoró la importancia de unas jornadas, muy vinculadas al Grado de Ingeniería Forestal y con el máster relacionado con las geotenologías que se ha puesto en marcha este curso, «que contribuyen a que todos vivamos un poco mejor».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios