Borrar
Presentación del nuevo servicio de limpieza viaria de Ponferrada. César Sánchez
El alcalde valora las «mejoras evidentes» del nuevo servicio de limpieza viaria de Ponferrada

El alcalde valora las «mejoras evidentes» del nuevo servicio de limpieza viaria de Ponferrada

El nuevo contrato tiene una vigencia total de cuatro años y un coste anual de 3.370.000 euros

D. Álvarez

Ponferrada

Lunes, 12 de septiembre 2022, 13:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, presentó este lunes el nuevo servicio municipal de limpieza viaria de la capital berciana y valoró el «esfuerzo muy importante» llevado a cabo por sus efectivos durante las recientes fiestas de La Encina para conseguir un «resultado exponencialmente mejor¨ que en años anteriores. «Estamos viendo ya mejoras evidentes», apuntó el regidor, que destacó que el nuevo servicio incrementa sus medios personales desde los 47 empleados hasta los 64 efectivos.

Al respecto, Ramón señaló que el pliego de condiciones que rige el nuevo contrato es «infinitamente mejor que el anterior», firmado en 2014, que calificó de «auténtica calamidad para la ciudad». «Se ha notado muchísimo en todas las zonas de la ciudad», señaló el regidor, que recordó que el nuevo contrato tiene una vigencia de tres años, prorrogable a uno más, y un coste anual de 3.370.000 euros.

Además, el nuevo contrato implica otras mejoras como el aumento en la frecuencia de la limpieza de sumideros y del baldeo mecánico de aceras, que se multiplicará por cuatro. También se duplicará el barrido mecanizado y el baldeo manual de aceras y calzadas y se incorporarán una decena de carritos eléctricos para hacer el barrido calles «más eficiente y rápido».

Según destacó Ramón, la empresa concesionaria del servicio, FCC Medio Ambiente, llevará a cabo una inversión de más de 1,1 millones de euros para adquirir maquinaria. El Ayuntamiento complementará esta inversión en medios materiales con otra de 561.000 euros. Precisamente la semana pasada, el Consistorio recibió una de las nuevas máquinas, una barreadora y baldeadora.

Tras recordar que la comisión técnica creada en el Ayuntamiento para decidir sobre el modelo de gestión del servicio determinó por unanimidad que el Consistorio no estaba en condiciones de asumir la gestión directa, el alcalde recordó los pasos dados a lo largo del mandato para resolver los problemas en servicios municipales como el transporte público, el mantenimiento de zonas verdes, la limpieza viaria o la recogida de residuos. «Cuando heredas problemas tienes la obligación de solucionarlos y este equipo de gobierno cumple», apuntó Ramón, que apeló a la colaboración y la conciencia cívica de la ciudadanía para mantener la ciudad limpia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios