Borrar
La portavoz municipal de Ciudadanos, Rosa Luna.
C's pide a la Junta 7,5 millones para «poner en valor» el Morredero

C's pide a la Junta 7,5 millones para «poner en valor» el Morredero

Solicita la inclusión de Ponferrada en el Plan de Dinamización de Municipios Mineros y que los peregrinos que realizan el Camino desde la ciudad puedan conseguir la Compostela

CARMEN RAMOS

Viernes, 7 de octubre 2016, 17:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ciudadanos presentará enmiendas a los presupuestos de la Junta de Castilla y León para el próximo año de cara a conseguir los fondos necesarios para dar impulso a diferentes proyectos para Ponferrada y el Bierzo. Dentro de una amplia batería de propuestas que el grupo parlamentarioo registrará mediante una Proposiciones No de Ley, la portavoz municipal, Rosa Luna, anunció este viernes que su grupo solicitará una partida de 7.560.000 euros para un plan de dinamización para la estación de montaña del Morredero a fin de que "pueda estar en uso todo el año", señaló.

Luna considera que lo importante, en este caso, es "poner en valor lo que tenemos" a fin de que mantener y mejorar las infraestructuras con las que cuentan las instalaciones. En este sentido, destacó la necesidad de adecuar los edificios "para que cumplan la legislación vigente" así como sacar adelante el estudio de impacto medio ambiental iniciado por el Ayuntamiento.

C's demanda, además, a la Junta que Ponferrada se incluya dentro del Plan de Dinamización de Municipios Mineros. "Va a ser un reivindicación en la que vamos a poner mucho hincapié", indicó Luna, que destacó el caso de otros municipios de la comarca que sin tener explotaciones de carbón en su ámbito territorial sí que se benefician de estos fondos.

Desde la formación naranja demandarán actuaciones para poner en valor el Camino de Santiago a su paso por Ponferrada como la mejora de la señalización y de la seguridad, la puesta en marcha de un Plan Jacobeo, así como la posibilidad de que se amplíe a la ciudad la posibilidad de que los peregrinos puedan conseguir la Compostela a pie, algo que en este momento sólo se pueda hacer en bicicleta, o andando pero desde la localidad gallega de Sarria. "Tenemos más capacidad de locales para que parta desde Ponferrada", apuntó, lo que estima que permitiría atraer a unas 300.000 personas.

La portavoz de Ciudadanos puso sobre la mesa otras peticiones como la mejora de la carretera que une Peñalba, San Cristóbal, Montes, y San Clemente, la apueta por sacar adelante la autovía de conexión Ponferrada-La Gudiña, la construcción de una tercera salida en la A-6 al Hospital del Bierzo y al Cylog, el impulso a los polígonos industriales como es el caso de El Bayo.

Luna, que pide que se explique dónde están los 3.612.000 euros que faltan por invertir del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta para que el Instituto Municipal de Formación y Empleo (Imfe) pueda pasar a compartir las instalaciones del Centro Integrado de FP, reclama, además, una dotación de 150.000 euros para acabar con los problemas de abastecimiento en Las Médulas, que se dote al Consejo Comarcal de una partida de 50.000 euros para mantener abierta la Domus de Carucedo, así como una consignación de 500.000 euros para dotación e iluminación de la zona deportiva del campus.

Desde C's reclaman también que la antigua sede de la Ciuden en el barrio de Compostilla se convierta en sede de "todos los estamentos públicos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios