Borrar
Reunión de la 'Mesa de la Energía'.
La 'Mesa de la Energía' presentará mociones en defensa del sector productivo del Bierzo

La 'Mesa de la Energía' presentará mociones en defensa del sector productivo del Bierzo

Los integrantes del colectivo, a los que se han unido alcaldes mineros y el comité de la Ciuden, podrán elevar sus propuestas hasta el viernes para que el lunes se pueda consensuar el texto

Carmen ramos

Miércoles, 6 de abril 2016, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'Mesa de la Energía' remitirá la próxima semana a los ayuntamientos la moción en defensa del sector productivo del Bierzo -carbón y generación eléctrica- para que se apruebe en los diferentes plenos este mismo mes de abril cara a elevarla, a continuación, a la Diputación Provincial y a la Junta de Castilla y León para pedir al gobierno una solución de futuro para la comarca.

La decisión fue adoptada en la reunión celebrada este miércoles en el Centro Cultural Río Selmo de Ponferrada. Un encuentro que ha servido a los integrantes de la 'Mesa' -a la que se han unido, en esta ocasión también alcaldes mineros y representantes del comité de la Ciuden- para fijar los plazos de actuación. Así, según ha avanzado el presidente del Consejo Comarcal, hasta este viernes se recogerán las diferentes propuestas planteadas por sus miembros a fin de que el escrito de la moción pueda quedar consesuado el próximo lunes.

"Lo que hemos tratado es un documento base a la moción que hemos ido ampliando y que consensuaremos el lunes, es decir, hasta el viernes se aportarán a ese documento inicial que todo aquello que realmente lo que busca es la defensa del Bierzo, ya no sólo del sector industrial sino del sector productivo de nuestra comarca", ha explicado el presidente de la institución.

Gerardo Álvarez Courel ha avanzado que el lunes "lo que haremos será componer el documento completo, que firmarán tanto los portavoces de los grupos políticos del Consejo como de aquellas asociaciones que están en la 'Mesa' y que están implicadas en el desarrollo de nuestra comarca, y que el lunes, a lo más tardar el martes por la mañana, esa moción se enviará todos los ayuntamientos para que a ser posible, y trataremos de que sea así, en los plenos que se realicen en los ayuntamientos en el mes de abril, se apruebe".

Una moción que se llevará al Pleno del Consejo Comarcal "y que nosotros, por supuesto, la vamos a aprobar", ha subrayado el mandatario comarcal que anuncia que tambi buscará el visto bueno tanto de la Diputación como de la propia Junta.

Con esos apoyos en la mano, la 'Mesa de la Energía' solicitará una nueva reunión al Ministerio de Industria "para que tome cartas en el asunto y que habilite esa solución política que tiene que habilitar para que Endesa pueda acometer esas inversiones que tiene que hacer en la térmica de nuestra comarca, la de Cubillos, y que a su vez le sean rentables", ha indicado Courel.

El presidente de la institución comarcal recuerda en este sentido que Endesa es una empresa privada y que "desde luego lo que busca es una rentabilidad", por lo que considera que "si tiene que hacer una inversión y no les produce una rentabilidad adecuada no la van a hacer, y si Endesa no hace las inversiones adecuadas estamos hablando de que el horizonte de cierre de la central es 2020". Tiene claro que "si no hacemos algo desde luego no vamos a conseguir que Endesa haga esa inversión" por lo que cree que hay que presionar para que "el Gobierno que tome las decisiones en Madrid tome esas decisiones para que las inversiones que se tienen que hacer Endesa en Compostilla sean unas inversiones que se puedan llevar a cabo y que garanticen el futuro de la central" o de lo contrario ello supondrá su desmantelamiento lo que repercutirá, a su jucio, "en una salida masiva de personas del Bierzo".

El comité de la central térmica de Compostilla desconoce que la Unión Europea haya marcado una nueva prórroga para confirmar por parte de Endesa la realización o no de inversiones de cara al cumplimiento de la normativa europea de emisiones industriales. En cualquier caso, el presidente del comité, Juan Sobredo, considera que el plazo de ejecución de los trabajos no los marca la UE con nuevos aplazamientos sino que dependen única y exclusivamente del tiempo durante el cual se prolonguen las labores. Sobredo reconoce, asimismo, que cualquier plazo que se prolongue más allá del verano dejará sin sentido la inversión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios