Peregrinar al mundo del manga

Viñeta de 'Historias de Kioto' y fotografía de la calle Sannen-Zaka. /
Viñeta de 'Historias de Kioto' y fotografía de la calle Sannen-Zaka.

Japón abre la puerta a los otakus, quienes visitan los lugares que inspiraron sus obras preferidas

Javier Bragado
JAVIER BRAGADOMadrid

Daisuke Imai nació en la prefectura de Kioto pero en cuanto terminó sus estudios universitarios se marchó a Tokio. Ahora es un artista que reconoce que cada vez que le preguntaban por aquel lugar en que se crio, la antigua capital de Japón, se daba cuenta de que no conocía nada. Con la madurez decidió cambiar y su redescubrimiento de Kioto se incorporó a los mangas que escribía. Así, en la original 'Historias de Kioto' (ECC Ediciones) ha enrolado a uno de los protagonistas en el club de senderismo y a otro en el de fotografía para tener la excusa para enseñar en sus páginas la belleza de numerosos rincones de la zona.

La idea de Daisuke Imai de recurrir a escenarios reales para su ficción es bastante habitual en los cómics locales. La novedad es que de manera indirecta ha generado un beneficio inesperado al país nipón con la llegada de otakus que buscan escenarios que han servido de inspiración para los mangas y dibujos animados japoneses (anime).

Otaku, una palabra japonesa universal

«Otaku se ha convertido en una palabra universal de aficionado al manga y al anime (animación japonesa)», explica Hajime Kishi, mánager de la Organización Nacional de Turismo de Japón en Madrid

«A veces se camufla entre el turista habitual, no es tan masivo, pero el desembarco del turista otaku está siendo progresivo», avisa José Andrés Santiago, autor de 'Japón para otakus' (Ed. Diabolo). «Cuando yo estaba por allí en 2006 me preguntaban cómo estábamos interesados los españoles en esas cosas y diez años después se ha normalizado mucho. Hablar hace 10 años como algo de interés era impensable y ahora el propio gobierno japonés sabe que es un punto de interés del país. La propia concepción de la gente ha cambiado. De 10 millones de visitantes han pasado a 20 y muchos tienen referencias de Japón por el manga y el anime», ilustra Santiago, quien trabajó durante años en la universidad de Kioto.

Un gran abanico

Las opciones para los singulares turistas son numerosas. Los otakus han podido viajar en el tren oficial de 'Hello Kitty' o en el de 'Evangelion', visitar el museo dedicado a Osamu Tezuka (Prefectura de Hyogo) y ojear obras en el Museo del Manga de Japón (Kioto).

No obstante, la capital sigue siendo un gran foco de atención. «Tokio como megalópolis es fascinante y como aparece en muchísimas películas es un destino que el turista otaku siempre va a buscar. Tienen los museos, parques de atracciones y temáticos, lugares de peregrinación otaku referenciados en mangas y anime y el complemento de las tiendas», reconoce Santiago. Estos turistas pueden acudir al Museo Ghibli(Mitaka Station, al oeste de Tokio) para disfrutar del universo de Hayao Miyazaki y ver cortometrajes exclusivos si han reservado entradas con semanas de antelación, entrar en el Museo Doreamon (estación Noborito en Kawasaki), acudir a comprar figuras de 'Bola de Dragón' en el Museo del Juguete de Bandai (Matsudo, a dos horas de Tokio) o simplemente adquirir todo tipo de productos en edificios dedicados la mercadotencia y 'Pokemon Center' en el barrio tokiota de Akihabara ,en el extrarradio de la capital en Nakano Broodway o en los pasillos de la Gran Estación de Tokio.

Parques temáticos en Tokio

NombreReferenciaLocalización
Parque One PieceOne PieceEn la Torre Tokio
Sanrio PurolandHello KittyCerca de la estación Keio Tama (Tokio).
J-World Tokyo 'Naruto', 'Bola de Dragón', 'One Piece'...En el barrio tokiota de Ikebukuro

Especializados

Hay niveles más selectivos y sacrificados para los otakus más exigentes. «Los grandes destinos funcionan bien para cualquier tipo de turista. A la generación de los ochenta en España les interesará 'Dragon Ball', Osamu Tezuka siempre va a ser un referente, 'Gundman' siempre atraerá a un público enorme, pero hay a quien que no le importa escaparse para ir a otras localizaciones más especiales. Por ejemplo, los de 'Detective Conan' se van a Totori porque allí está el museo del autor», aclara Santiago.

Los otakus más selectivos pueden contemplar el lago Suwa (en la prefectura de Nagano) que inspiró la ficticia aldea de Itomori de 'Your Name', los que hagan senderismo en la isla de Yakushima pueden esperar que en cualquier momento la princesa Mononoke puede cruzarse al salir de su refugio, caminando por el barrio de Asakusa (Tokio) podrán recordar a los pendencieros protagonistas de 'Samurai Champloo' y cualquiera que pasee por los alrededores de la Torre de Tokio -cuya cafetería se ambientó en 2017 como un homenaje al aniversario de 'Shin Chan'- parpadeará en alguna ocasión cuando le haya parecido ver a alguno de los personajes de 'Sailor Moon'.

Hay ejemplos llamativos recientes, como el del jardín Shinjuku Gyo-en la capital. «Se convirtió en lugar de peregrinación porque aparece en 'El jardín de las palabras'», explica José Andrés Santiago. Y la apertura al turismo de los japoneses en los últimos tiempos parece haber encajado con esta afición. «Se están viendo esfuerzos locales o regionales», señala José Andrés Santiago, quien decidió coordinar su publicación con el objetivo de crear una guía para ese tipo de viajes ante el aumento de la demanda y la escasez de información en español.

El jardín Shinjuku Gyo-en (i) y un cartel de 'El jardin de las palabras'.
El jardín Shinjuku Gyo-en (i) y un cartel de 'El jardin de las palabras'.

Quienes dominan el inglés pueden ayudarse de una ruta elaborada por una asociación de aficionados (Anime Tourism) que ha creado una web con un mapa que recorre 88 escenarios del anime en Japón. Además de distribuir sus lugares de interés por regiones, ofrecer filtros por título o por lugares de venta de productos también ofrecen un listado de eventos relacionados con los dibujos nipones. Quienes prefieran el español pueden optar por llevarse 'Japón para otakus' porque el propio José Andrés Santiago reconoce que lo ideó como una guía para españoles recién llegados con recomendaciones de varios autores, fichas, explicaciones y mapas para poder adentrarse en el particular mundo del manga dentro del ya singular universo que es Japón.

Amor en Kioto

'Historias de Kioto' es una singular miniserie escrita y dibujada por Daisuke Imai. Por un lado, se sigue la historia de Chihiro, una joven insegura aficionada al manga a la que le cambia la vida al llegar a la facultad. Por el otro, Yukichi, un estudiante inteligente que prefirió una universidad de menor prestigio mientras se engañaba por amor. La particularidad de la narración es que cada personaje sigue su historia como si fuera una colección diferente. En España se ha publicado con tres mangas para cada uno que encajan al unir el lector en su imaginación la relación que surge entre los muchachos con confusiones, casualidades y enredos.

El lector recorre mercados, las anguilas (nombre que reciben en japonés las pequeñas y sinuosas calles secundarias), santuarios y otros puntos de interés en diferentes épocas del año. Así, aunque la intención de Diasuke Imai no es la de ofrecer un catálogo de viajes, su amor por Kioto le lleva a mostrar la belleza de una de las ciudades más hermosas planeadas por el ser humano gracias la comunión entre naturaleza y presencia humana.

 

Fotos