Descubriendo rutas por León: el Lago de Isoba
Una travesía que sale de Puebla de Lillo y recorre hasta 6 kilómetros para llegar al lago glaciar de Isoba, situado a 1120 metros de altitud
Localizado en una pequeña depresión del terreno a más de mil metros de altitud, originada durante la última glaciación cuaternaria, el Lago de Isoba se asienta sobre el Valle de Langreo.
Su existencia se relaciona con las características geológicas del sustrato sobre el que se establece, las mismas que originan el resalte rocoso que impide al lago desagüar en el valle del río de Isoba.
Características de la ruta del Lago de Isoba
El lago se mantiene con agua durante todo el año, arrastrando progresivamente gran cantidad de partículas y sedimentos que se acumulan en el fondo, restándole profundidad de forma paulativa.
Tanto es así, que el Lago de Isoba se caracteriza por su escasa profundidad, de apenas unas decenas de centímetros en la mayor parte de su superficie.
Todas las características de la ruta del Lago de Isoba
-
Tipo de recorrido: lineal
-
Dificultad: fácil
-
Duración: 2h
-
Longitud: 6 km
-
Desnivel: 339 m
-
Punto de inicio: Puebla de Lillo
-
Punto de llegada: Isoba
-
Época recomendada: todo el año, excepto con nieve
Recorrido de la ruta
La ruta inicia en la gasolinera de Puebla de Lillo, desde la que se sube al depósito de agua del pueblo hasta llegar a una pista de tierra.
Por el camino de la izquiera el senderista será dirigido a una pradera rodeada de bosque que continúa hasta el monte Polvoredo. Aquí el camino se bifurca, pero la ruta continúa por la senda de la izquierda para continuar posteriormente por una empinada ladera horadada por varios bocaminas que recuerdan a los orígenes de la minería del talco en la zona.
Tras rodear el montículo de Castillejon, se continúa por la derecha hasta llegar aun cruce que ladea la caída occidental de la Peña los Niales y acaba en una pista de tierra desde la que poder observar una panorámica del paisaje del Lago de Isoba.