Borrar
Imagen de las vías del tren a su paso por la localidad de Villadangos del Páramo.
Network Steel utilizará la estación de tren de Villadangos hasta tener en 2021 su propio acceso ferroviario

Network Steel utilizará la estación de tren de Villadangos hasta tener en 2021 su propio acceso ferroviario

La empresa, que comenzará las primeros trabajos de adecuación de la planta de Vestas a partir del día 14, aspira a crear en Villadangos uno de los grandes núcleos de producción de acero

J.C.

León

Domingo, 13 de enero 2019, 10:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La 'remodelación' del polígono Industrial de Villadangos, en la actualidad con un nivel de ocupación cercano al 70%, se materializará en función del detalle de proyecto que se acometa con el fin de hacer llegar hasta el mismo una vía ferroviaria para el transporte de mercancía.

Se trata de una operación «compleja pero desde luego viable» y que inicialmente sólo admite dos opciones: un ramal directo dirección norte-sur para enlazar directamente con una zona de almacen y enganche a la vía principal o en su defecto un vial este-oeste, de largo recorrido, con un enlace directo.

La previsión es que la realización del desarrollo para la realización del proyecto con el fin de la creación de un enlace ferroviario desde el polígono industrial de Villadangos hasta la línea de tren comenzará de inmediato.

Resuelto el tipo de enlace, un aspecto que será determinante en los costes del mismo, se procederá a la licitación y ejecución de las obras con el objetivo de que el polígono cuente con vía de tren en 2021.

Los plazos son muy ajustados pero con los mismos se espera responder a las necesidades estratégicas con las que cuenta Network Steel para desarrollar con plenas garantías su actividad en esta zona de la provincia de León.

Una planta pionera en España

La empresa Network Steel Resources creará en León la principal y más moderna planta de España de acero galvanizado, según anunció en su día el presidente del grupo NSR, Oscar Heckh.

El proyecto inicial contará con procesos de producción de última generación en el sector del acero en Europa y tendrá una capacidad de producción de hasta 520.000 toneladas anuales, una vez funcione a pleno rendimiento.

En el proyecto inicial las obras para reconvertir la planta de Vestas en Villadangos en un moderno centro de producción acerística arrancarán en febrero de este mismo año y desde el inicio del año se mantendrán acciones de reacondicionamiento de la planta. Las obras concluirán, según lo previsto, a finales de 2020, momento en el que la planta podrá funcionar a plena capacidad de producción y fecha para la que está previsto se pueda contar con un ramal ferroviario.

130 millones de euros

La inversión total en base al proyecto inicial planteado desde la empresa podría alcanzar los 130 millones de euros, y supondrá la creación de unos 350 nuevos puestos de trabajo directos y hasta un millar indirectos.

La superficie total de las naves de NSR en León, una vez concluya el proyecto, sumará más de 50.000 metros cuadrados y el complejo contará con un área de acceso directo por ferrocarril. El acero galvanizado, que se utiliza en el sector del automóvil y en la fabricación de señales y otros elementos para carreteras, entre otros sectores, es un terreno con fuerte demanda en el sector del acero, y España es importador neto de este producto.

Por otro lado, el acero galvanizado es la principal materia prima para fabricar bobina prelacada, que se usa, entre otras aplicaciones para producir electrodomésticos, paneles, elementos de bricolaje y muebles industriales. NSR es líder en la fabricación de bobina de acero prepintada en la península, a través de sus plantas en Aranda de Duero y Santander. NSR se por tanto uno de los mayores consumidores de acero galvanizado para suministrar a sus fábricas de bobina prepintada.

La empresa

Network Steel Resources SA, con sede en Madrid y capital cien por cienespañol, es la cabecera de uno de los principales grupos siderúrgicos del país. Se trata de hecho del mayor importador de acero plano de la península, con siete plantas de producción y transformación de acero en España y Portugal. El grupo, que da empleo a más de 300 personas, alcanzará este año una facturación de unos 700 millones de euros, con unas ventas de más de un millón de toneladas de acero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios