Network Steel envía el primer tren con 500 toneladas de acero decapado y aumenta su plantilla hasta los 90 empleos
La leonesa Coated Solutions avanza en su proyecto con el envío del primer cargamento en un convoy | La carga del tren se ha realizado durante más de ocho horas para salvar los dos kilómetros que separan la fábrica del apeadero provisional
Coated Solutions León sigue siendo protagonista de buenas noticias. La sede leonesa de Network Steel comienza el traslado de acero decapado a través del primer convoy que parte desde el apeadero provisional.
Un cargamento con destino Sagunto, en la Comunidad de Valencia, y en Aveiro (Porgugal) y que partirá con más de 500 toneladas de acero decapado tan solo dos meses después de recibirse el primer tren de materia prima.
«Para nosotros supone el inicio de lo que tiene que ser una marcha regular, este es el primer tren es un hito», explica con orgullo Francisco Estévez, director de logística en Coated Solutions León. Un inicio que viene con un objetivo a corto plazo ya que como explican desde la empresa «ahora tenemos que seguir una regularidad queremos que sea semanal y que en dos meses todas las semanas salga un tren a los clientes», manifiesta Estévez.
Nuevas contrataciones
La regularidad en la línea de decapado llega poco a poco a la fábrica leonesa, que a pesar de no estar al 100% en la producción ya ha aumentado su plantilla hasta cerca de los 90 puestos de trabajo. Una gran noticia para la zona, que aumenta de este modo en 15 puestos más la plantilla de Coated Solutions. La factoría tiene previsto llegar a los 300 empleados cuando todas las líneas de producción se encuentren a pleno rendimiento, lo que estiman será en 2022.
Ver fotos
Los camiones salen del polígono de Villadangos del Páramo con una única bobina de entre 22 y 24 toneladas, la descargan en el convoy y vuelven por otra. Sólo pueden cargar una y la seguridad en el traslado de la misma durante los dos kilómetros que separan la fábrica del apeadero es fundamental. Algo más de 25 minutos tarda el camión en regresar con una nueva bobina de acero decapado. El proceso es lento, pero esperan que en menos de dos años pueda cambiar la forma de trabajar.
«Hoy hemos empezado a traer bobinas a las 6:00 horas de la mañana, el tren ha llegado a las 8,30 horas y estaremos hasta las 16:00 horas de la tarde», resume Estévez el plan de esta primera jornada.
El primer tren es un hito para la empresa, pero ya «hace mas de 20 días que estamos sacando camiones todos los días de forma continua de la fábrica». Y es que la venta de acero decapado se realiza, tanto a España como a la vecina Portugal.
Desde principios del mes de octubre salen camiones de forma regular del interior de Coated Solutions, pero esta es la primera vez que se realiza el envío a través de un convoy de mercancías. «Organizar un tren logísticamente es mas complicado, pero conforme estamos trabajando si todo va bien este mes de noviembre sacaremos dos más», asegura el director de logística de Coated Solutions.
El ramal avanza
Un día después del anuncio de la Junta de Castilla y León de convertir el proyecto del ramal en autonómico para acelerar los trámites de expropiaciones y licencias sale el primer tren de Network Steel en Villadangos.
«Esta es una solución provisional, la definitiva es que los trenes carguen en las instalaciones, cuando el ramal llegue hasta a la fábrica el convoy entrará dentro y cargaremos con los puentes grúa y será mas eficiente», explica Francisco Estévez a leonoticias. La operatividad y eficiencia en el trabajo, la carga y el traslado será el puntal base para convertir a Coated Solutions León en un punto estratégico en el sector.
La descarga se efectúa con rapidez y en unos minutos el camión en vacío va de vuelta a la fábrica, los operarios tapan el producto para que no quede a la intemperie y así una y otra vez. Coated Solutions avanza con el envío de estas 500 toneladas con paso firme en un proyecto metalúrgico que espera convertir a la provincia en un importante polo logístico del acero.