Latem Aluminium invierte ocho millones en Villadangos y crea 40 empleos

Un instante de la presentación realizada este lunes.

La empresa, que se ha presentado este lunes, tiene previsto alcanzar en el mes de julio la plena producción 40.000 toneladas de lingotes de aluminio

RUBÉN FARIÑASVilladangos del Páramo

Ocho millones de inversión y 40 empleos generados. Son los dos grandes datos que este lunes han acompañado a la presentación de Latem Aluminium en el Polígono industrial de Villadangos.

Macario Fernández, consejero delegado de la empresa y de origen leonés, ha remarcado durante la presentación de la firma que ésta se levanta «sobre las naves utilizadas por Coreal y que cerró en 2013».

Junto a la adquisición de esa planta Latem Aluminium ha sumado a su proyecto la compra de una parcela próxima que se dedicará al «tratamiento y gestión de chatarras».

40.000 toneladas en lingotes de aluminio

Latem Aluminium se decantó por su actual ubicación tras valorar inicialmente la planta actual de Vestas, pero el hecho de que la misma presentara más problemas para la puesta en marcha de la refinería de aluminio propició que finalmente se optara por la actual ubicación.

La planta entrará en pleno funcionamiento en julio tras cambiar el horno rotativo de 12 toneladas con el que se cuenta en la actualidad -y que da empleo a 12 personas- por uno de 30 toneladas.

Laten Alumium alcanzará a plena producción las 40.000 toneladas en lingotes de aluminio en esta refinería y la materia prima que se elabore en esta refinería será desviada a Villabrázaro.

Reindustrialización

El consejero delegado mostró su satisfacción ante su llegada a la localidad leonesa, en una planta que «está bien» y que se ha recuperado con «el indispensable y total apoyo tanto del alcalde de Villadangos, Teodoro Martínez, como de Castilla y León».

Teodoro Martínez ofreció su ayuda «para todo lo que Latem Aluminum necesite» en el afán del consistorio por «buscar empresas», por lo que avanzó que además del que hoy se presentó, «hay varios proyectos más», aunque a día de hoy está todo parado hasta conocer con exactitud por dónde entrará el ramal ferroviario que conectará el polígono industrial. «Al haber hecho el plan de reindustrialización, bajó a la mitad el precio de todo el suelo y ahora hay muchísimas empresas interesadas», puntualizó.