Borrar
Imagen de la documentación del proyecto elaborado en 2002 para conectar Villadangos y Cetile.
Chozas remite a la Junta un proyecto ferroviario ya realizado para unir Villadangos y Cetile

Chozas remite a la Junta un proyecto ferroviario ya realizado para unir Villadangos y Cetile

El proyecto fue elaborado en 2002 por Eduardo Tocino, hoy concejal del Ayuntamiento de León, y contempla con una mínima inversión el enlace de la estación de Villadangos con un 'puerto seco' en el Cetile | Podría resultar clave para complementar la lanzadera a la planta de Network Steel y no precisa de expropiaciones

J.C.

León

Viernes, 30 de noviembre 2018, 09:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Chozas ha remitido a la Junta de Castilla y León por vía de urgencia un proyecto ferroviario ya realizado y que permite la conexión ferroviaria entre la estación de Villadangos y el Centro logístico CyLoG León-Cetile.

Sin embargo no se trata de un proyecto sin más. Se trata de un estudio elaborado en el año 2002 por Eduardo Tocino, conocedor de las infraestructuras ferroviarias y hoy concejal del Ayuntamiento de León, y en el que se contemplaba la posibilidad de elaborar este enlace ferroviario atendiendo a la necesidad de un puerto seco en la provincia.

El citado estudio, que entonces no llegó a ser acometido, comprende el estudio detalle de todo lo necesario para implantar el vial pero con dos aspectos que resultan determinantes: por un lado la no necesidad de realizar expropiaciones -aspecto que podría dilatar el procedimiento- y por el otro su bajo coste.

300.000 euros en 2002

Imagen del trabajo realizado en 2002.
Imagen - Imagen del trabajo realizado en 2002.

En 2002, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso leonoticias, el coste de crear este desvío ferroviario apenas suponía 300.000 euros. Hoy podría duplicarse la cifra pero en todo caso se trata de un aspecto irrelevante dada la envergadura del objetivo final.

Ha sido el nuevo equipo de gobierno de Chozas quien, a la vista de la contundencia del proyecto, ha decidido remitirlo por vía de urgencia a la Junta de Castilla y León.

Nada ha quedado en el olvido en el proyecto de 2002. Desde los movimientos de tierra hasta la parte logística y técnica. «Es un proyecto magnífico que no ha envejecido con el paso del tiempo y que mantiene una utilidad y una funcionalidad plena a día de hoy», se ha remarcado desde el equipo de gobierno municipal.

Network Steel

La importancia del proyecto radica en los aspectos funcionales y económicos pero adquiere una dimensión extraordinaria con la llegada de Network Steel al polígono industrial de Villadangos y la necesidad de que esta empresa tenga que contar con una salida ferroviaria para sus productos.

Realizar una conexión ferroviaria directa supondría abrir en ese caso un ramal desde al menos diez kilómetros antes con una profundidad técnica que podría dilatar en exceso el proyecto.

La solución que ahora plantea Chozas resulta mucho más sencilla y viable: un puerto seco en el Cetile con conexión directa con Network Steel. Menos trazado, menos obra y menos tiempo de ejecución para el mismo resultado final.

Imgen de parte de la documentación que forma parte del informe.
Imgen de parte de la documentación que forma parte del informe.

Análisis

Desde el Ayuntamiento de Chozas se ha insistido en la necesidad de revitalizar el proyecto de 2002 atendiendo a la magnitud y precisión del proyecto. «Todo lo que podemos hacer nosotros es plantearlo e instar a que se revise por parte de los técnicos. El resultado final es lo que importa», se ha asegurado desde el equipo de gobierno.

Según los representantes municipales se trata de una oportunidad única que permitirá acortar los márgenes de obra para llevar el tren a las proximidades del polígono permitiendo tanto una salida para éste como una posibilidad real de crear un gran puerto seco en el Cetile.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios