Borrar
Ermita de S. Tirso en Boca de Huérgano. El romano encarnaba en símbolos tangibles y materiales valores espirituales. El Tirso, un bastón rematado por una piña significaba la fuerza vital y el valor en el combate, se cristianiza con San Tirso -28 de Enero Siro Sanz
El valor de vivir en la Montaña Oriental
Vindicanda

El valor de vivir en la Montaña Oriental

Se repite en cada nevada el aislamiento de muchos pueblos, apagones y ausencia de internet. Pero, no todo está perdido, debemos tener valor y resistir como resistieron ante dificultades aun mayores nuestros antepasados

Siro Sanz García

Cistierna

Miércoles, 1 de febrero 2023, 10:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las políticas que nos aplican desde hace más de 30 años los dos partidos políticos mayoritarios, tanto monta, monta tanto, han llevado a la montaña y a los montañeses a un estado solo comparable al de algunas especies en peligro de extinción: el oso y el urogallo. Comienza la campaña electoral y los políticos locales, pendientes de los intereses de sus partidos, volverán a vendernos el país de Jauja y a repetir las promesas incumplidas de anteriores campañas.

Sin embargo, las vías pecuarias que ellos llaman carreteras seguirán siendo eso: caminos para animales sin herrar. Las carencias en sanidad y educación continuarán afectando a las familias que aquí resisten. El lobo hostigará y atacará la cabaña ganadera y nadie hará nada por los ganaderos. La agricultura en la montaña que ahora se pregona en FITUR como SIPAM, más bien sin- pan (Sistema importante de Patrimonio Agrícola Mundial), es PURA MENTIRA.

En la montaña el bosque invade la pradería, reclamando lo que le arrebatamos escaliando terrenos hace más de 1000 años. La agricultura ha desaparecido, no se siembra nada, únicamente algún huerto familiar. En aras de esa nueva sectaria religión ecologista de la Pachamama tan querida por el Papa Francisco I, nos obligan a aceptar limosnas a cambio de abandonar una de las pocas actividades que reportaban ingresos a nuestros concejos: la caza.

Hace tiempo, por el declive de la ganadería perdimos el arriendo de puertos al ganado del extremo. Se conceden licencias como churros para perpetrar desastres en montes y tierras de labor. Estudios de impacto medioambiental de chichinabo, permiten parques solares y molinos por doquier, ya están muy cerca de nosotros, en la Robla.

Las depuradoras en las cuales se invirtieron tantos fondos europeos seguirán sin funcionar. Se repite en cada nevada el aislamiento de muchos pueblos, apagones y ausencia de internet.

Pero, no todo está perdido, debemos tener valor y resistir como resistieron ante dificultades aun mayores nuestros antepasados. Se tenían a ellos mismos y se valieron de la organización concejil para hacer frente a las duras condiciones climatológicas, alimentarias y a las pretensiones de sus señores naturales.

Vivimos una época marcada por la globalización que nos desarraiga, que destruye nuestra pertenencia a la tierra y al antiguo reino de León. Es vital para nosotros reconocernos como leoneses, sin excluir por supuesto a nadie y, arraigarnos de nuevo en nuestra tierra, identificarnos con nuestro pasado concejil, presente en las juntas vecinales que tenemos que reactivar, hacer más independientes de los partidos políticos, más reivindicativas y leonesas.

Miremos muy bien a la hora de votar, quién defiende León y quién no. Con valor amparemos nuestra tierra votando a quién o quiénes luchan por León. El romano encarnaba en símbolos tangibles y materiales valores espirituales. El Tirso, un bastón rematado por una piña significaba la fuerza vital y el valor en el combate, se cristianiza con San Tirso (28 de Enero).

En la montaña encontramos San Tirso en Tierra de la Reina junto a la calzada, camino del Monte Vindio (Picos de Europa), en Boca de Huérgano y Barniedo. En Sobrepeña (La Ercina), el titular de la parroquia es San Tirso, muy cerca se encuentra el Castro de la Peña, la calzada y Entrecisa de la Gobia. Protegidos por las montañas que salvaron a España y con valedor tan poderoso el futuro nunca debe asustarnos si nos mantenemos firmes en nuestras raíces leonesas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios