Borrar
El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), se reúne con el candidato de Soria ¡Ya!, José Ángel Ceña, en Valladolid , a 26 de febrero de 2022, en Valladolid, Castilla y León Claudia Alba / Europa Press
Soria ¡Ya! se abre a apoyar un Gobierno de Mañueco sin Vox

Soria ¡Ya! se abre a apoyar un Gobierno de Mañueco sin Vox

El líder popular insiste en su objetivo de no meter a la extrema derecha en el Ejecutivo de Castilla y León y se reunirá el lunes con UPL y Por Ávila

Susana Escribano / R. C.

Sábado, 26 de febrero 2022, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A Alfonso Fernández Mañueco, presidente en funciones de Castilla y León, aún le queda mucho camino para resolver el puzle de la gobernabilidad dejado por las elecciones del pasado 13 de febrero, pero este sábado recibió una buena noticia. Soria ¡Ya! se abre a un acuerdo de investidura para un Gobierno en solitario asentado en el cumplimiento de sus reivindicaciones provinciales.

El apoyo de los sorianos, que cuentan con tres procuradores en las Cortes, no basta por sí mismo para sacar al PP del embrollo en el que le dejaron hace dos semanas su insuficiente mayoría parlamentaria y el crecimiento de Vox. La mayoría de la estabilidad la otorgan 41 parlamentarios y el PP tiene 31, 28 el PSOE, 13, Vox, 3 UPL, otros 3 Soria ¡Ya! y los tres últimos se lo repartes Unidas Podemos, Ciudadanos y Por Ávila.

Mañueco pretende alcanzar acuerdos con las tres formaciones provinciales para aproximarse lo máximo posible a la cifra mágica de 41 procuradores, con la esperanza de que Vox o el PSOE se vean obligados a facilitarle la investidura. Pero la operación parece compleja. El partido de Santiago Abascal no se apea de la exigencia de entrar en el futuro Ejecutivo regional y el PSOE solo acepta una abstención si los populares rompen en toda España todos sus acuerdos con la derecha extrema.

Ganar tiempo

Cómo se salde este asunto puede marcar el mandato del próximo líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que lleva a gala haber sido capaz de parar los pies a Vox en Galicia. De momento tanto Mañueco como, de paso, el presidente gallego, ganan tiempo.

Tras su encuentro de este sábado con Soria ¡Ya!, los populares se reunirán el lunes con UPL y Por Ávila. El martes, se verán con Unidas Podemos y Ciudadanos. Con el PSOE lo hicieron ya el lunes anterior, en un entrevista poco fructífera, y con Vox el miércoles; una cita se saldó sin acuerdos ni rupturas.

Mañueco, que ha suavizado la línea de contención que marcó en la negociación sobre no admitir 'chantajes' de formaciones territoriales, se mostró satisfecho con la actitud de Soria ¡Ya!. «Ya me hubiera gustado que fuera sí con todas las fuerzas políticas», reconoció.

«Soria ¡Ya! no solo ha planteado una reivindicación desde lo que entendemos que es algo necesario y justo, sino que entienden que muchas de las cuestiones que se pueden plantear para su provincia pueden ser perfectamente exportables a otras», adujo el aspirante a la investidura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios