Sánchez dice que Torra tiene que hacer primero «llamadas de tarifa urbana»
El presidente del Gobierno en funciones cree que el presidente de la Generalitat debe hablar con los líderes del PSC, el PP o Ciudadanos en Cataluña
Efe
Madrid
Viernes, 25 de octubre 2019, 15:59
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dicho este viernes que el jefe del Ejecutivo catalán, Quim Torra, «tiene que hacer llamadas de tarifa urbana» antes de llamar a La Moncloa para hablar con él. «Tendrá que hacer otras llamadas de tarifa urbana» y hablar con los líderes del PSC, el PP o Ciudadanos en Cataluña, ha dicho Sánchez en una entrevista en La Sexta, al ser preguntado por qué no respondía a las llamadas de Torra.
Lo que ocurre en Cataluña «no es un problema de independencia, es un problema de convivencia» y Torra «se equivoca cuando piensa que Cataluña es una y que él poco menos que representa» a la totalidad de catalanes, ha precisado. «Lo que hay es una Cataluña partida en dos», según el presidente, que ha insistido en que Torra debe hacer antes llamadas de tarifa urbana o interurbana después de lo ocurrido los últimos días durante las protestas por la sentencia del «procés».
En calidad de presidente de la Generalitat, ha añadido, «Torra tiene unas obligaciones» y «tiene que hacer una llamada a la convivencia», condenar la violencia «de forma rotunda» y reconocer el trabajo de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
«No ha hecho una condena de la violencia, lo que está haciendo es señalar a los Mossos»
Hasta ahora «no ha hecho una condena de la violencia, lo que está haciendo es señalar a los Mossos», según Sánchez, quien ha incidido en que «tiene que condenar de manera rotunda y clara la violencia en Cataluña». De cara al futuro, Sánchez ha dejado claro que «quien pise la frontera de la ley y la traspase, se va a encontrar con la respuesta firme del estado de derecho». «Responderemos de manera proporcional, pero responderemos», ha dicho.
En respuesta a la pregunta de si es partidario de conceder el indulto a los presos independentistas encarcelados por el «procés», Sánchez ha subrayado que, como dijo en otras ocasiones, «la sentencia está para ejecutarse y para cumplirse en su totalidad». Y sobre la amnistía de esos presos, ha subrayado que esa opción «es inconstitucional, es ilegal, no tiene cabida».
En cuanto a un posible rebrote de la violencia, el presidente ha dicho que el Gobierno tiene información de que «hay grupos violentos que lo que quieren es cronificar esa crisis» y ha advertido que esos grupos «se van a encontrar con la respuesta firme» de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.