Borrar
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, saluda a Felipe VI. Casa Real
El Rey certifica que no hay candidato a la investidura y abre la puerta a elecciones

El Rey certifica que no hay candidato a la investidura y abre la puerta a elecciones

Se lo ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet

colpisa

Madrid

Martes, 17 de septiembre 2019, 10:41

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Lo previsto es informar al término de la ronda». Así de contundente se ha mostrado Zarzuela tras planteársele la posibilidad de que don Felipe, ante el cruce de llamadas y acercamientos (también desencuentros) de las últimas horas entre los principales líderes políticos, decidiera posponer su decisión, la de designar un candidato o ir directamente a elecciones, a este miércoles o, incluso, apurando, hasta el viernes. Dicho lo cual, no se mantendrá la incógnita y los electores sabrán a qué atenerse pasadas las siete de la tarde. A esa hora está prevista que Casa Real solicite la presencia en Palacio de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle el resultado de su ronda de contactos, la séptima desde que llegó al trono hace un lustro. Su padre, don Juan Carlos, convocó diez en 39 años de reinado.

El Rey ha reanudado este martes la segunda jornada de su encuentro con representantes de los partidos políticos sobre la investidura. Lo ha hecho con la diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borrás, que ha vuelto a lucir un detalle amarillo en su vestimenta como gesto de solidaridad con los dirigentes independentistas presos por el 'procés'. Por Zarzuela pasaron también esta mañana Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos). La ronda terminará por la tarde con Albert Rivera, Pablo Casado y Pedro Sánchez.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, se dirige al Palacio de La Zarzuela para entrevistarse con el rey después de que haya terminado la ronda de consultas previa a una posible investidura y le comunique su decisión.

  1. Laura Borrás (JxCat)

    Votará en contra por no dialogar y el 155

Vídeo.

La portavoz de Junts en el Congreso, Laura Borràs, ha comunicado a Felipe VI que si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se somete a un nuevo debate de investidura, su formación volverá a votar en contra de hacerle presidente por su negativa a dialogar para buscar una solución política para el conflicto catalán y por «alardear» de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su comunidad en 2017.

«Le he dicho que nuestra posición no se puede mover ni un milímetro porque tampoco lo ha hecho Sánchez, que ni ha querido ni sentarse a hablar», ha explicado la propia Borràs en el Congreso tras la entrevista que ha mantenido con el jefe del Estado dentro de la ronda de consultas abierta por el Rey para sondear a los partidos ante una eventual nueva investidura.

La portavoz ha subrayado que como «la investidura está de rebajas» que haya o no un nuevo debate de investidura dependerá de las gestiones que Sánchez está realizando esta misma mañana en sus conversaciones con los líderes de Unidas Podemos, el PP y Ciudadanos. «Ha puesto los anzuelos, veremos a ver quiénes pican», ha señalado.

  1. Jaume Asens (En Comú Podem)

    Emplaza a los socialistas a obedecer a sus bases y no pactar con Cs

Vídeo. En Comú Podem muestra al rey su preocupación ante un posible acuerdo entre Sánchez y Rivera. Eurpa Press

El portavoz de En Comú Podem, Jaume Asens, ha considerado este martes que solo se debería convocar otra sesión de investidura si hay «certezas» de que pueda salir adelante y ha emplazado al PSOE y «especialmente al PSC» a que «escuchen y obedezcan a sus bases y militancia que en su día se rebelaron contra la cúpula y auparon a Sánchez con promesas que se han incumplido. Bases que decían 'Sí, se puede' y 'Con Rivera no'«, ha asegurado el diputado de Unidas Podemos.

Según ha dicho el líder de la confluencia catalana integrada en Unidas Podemos, le ha trasladado al monarca que su voto será de abstención, aunque la posición podría cambiar en función del contendido de un hipotético acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.

  1. Santiago Abascal (Vox)

    «Puede ocurrir cualquier cosa»

Vídeo. Abascal manifiesta su voto en contra para investidura de Sánchez Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha admitido este martes, tras entrevistarse con Felipe VI, que dadas las «piruetas» políticas que algunos están protagonizando en las últimas horas «puede ocurrir cualquier cosa», pero ha reconocido que su formación es partidaria de nuevas elecciones para «dar una oportunidad a los españoles de no tener que soportar un Gobierno de Pedro Sánchez».

Así lo ha confesado Abascal en la rueda de prensa que ha ofrecido en el Congreso para dar cuenta de su encuentro con el jefe del Estado, a quien ha dejado claro que Vox votará contra una eventual investidura de Sánchez.

«Hemos ido a Zarzuela sin sorpresas ni piruetas para no contribuir a la ceremonia de la confusión y el desorden en el que se ha convertido la política nacional», ha subrayado Abascal, tras cargar contra el resto de los actores políticos por su «falta de criterio y seriedad».

  1. Pablo Iglesias (Unidas Podemos

    «Cuando el macho alfa es Rivera tienen prisa»

Vídeo. Iglesias, tras entrevistarse con el Rey, pide a Sánchez qeu elija entre la derecha y la izquierda.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señaladoque el líder socialista, Pedro Sánchez debe decidir entre las dos ofertas que tiene sobre la mesa para lograr ser investido presidente del Gobierno. «Tiene ofertas por la izquierda y por la derecha», ha recalcado, para urgirle acto seguido a que se decida.

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el Rey, Iglesias ha añadido que en caso de que finalmente se diera un acuerdo PSOE-Ciudadanos, el sentido del voto en la eventual investidura de Sánchez dependería de cómo se materialice ese pacto. «Tendríamos que examinarlo», ha apuntado.

Además, ha señalado que en las últimas horas ha quedado claro que el PSOE prefiere a Ciudadanos antes que a Unidas Podemos, y que mientras que los socialistas mantenían que no veían necesaria una reunión de Iglesias con Sánchez, porque era encuentros entre «machos alfa», ahora «cuando el macho alfa es Rivera tienen prisa».

No obstante, ha vaticinado que el contenido del posible acuerdo entre naranjas y socialistas no está claro para ninguno de los dos, por lo que ha defendido que esperarán a conocer pormenores para informar del sentido de su voto.

Con todo, opina que el movimiento de Rivera, con las tres condiciones, es electoralista, a pesar de que en Ferraz lo hayan recibido con «alborozo».

  1. Añbert Rivera (Ciudadanos)

    «Si Sánchez quiere, no habrá elecciones»

Vídeo. Rivera, durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con Felipe VI. ATLAS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido este martes de que si el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, «rectifica» y acepta sus condiciones para abstenerse ante una nueva investidura, aún hay tiempo para el acuerdo «hasta el último minuto».

Así lo ha puesto de manifiesto Rivera en la rueda de prensa posterior a su reunión con el Rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos para sondear si hay posibilidades de una nueva investidura.

Rivera ha insistido en que si Sánchez hace «un giro hacia el constitucionalismo» y rompe su acuerdo con los nacionalistas y populistas, «España tendrá legislatura». «Pero si no se mueve y no rectifica, España, en vez de soluciones, tendrá un problema y el problema será Sánchez», ha apostillado.

Y es que, según ha destacado, es la primera vez que llega un candidato con dos sumas posible para la investidura «y no las quiere aceptar».

  1. Pablo Casado (Partido Popular)

    «Sánchez siempre prefirió elecciones»

Pablo Casado durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey.
Pablo Casado durante la rueda de prensa posterior a su encuentro con el Rey. EP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este martes tener «la sospecha» de que el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, no quería desde el primer momento formar un gobierno y que en su opinión siempre prefirió ir a elecciones y ha deseado que, si lo hace, «no le salga gratis».

«Todo parece indicar que ya lo ha conseguido, pero espero que, si nos aboca a elecciones, no le salga gratis», ha dicho Pablo Casado, que considera que en el Gobierno tenían el «plan prefijado» de ir a otros comicios, pese a que, según ha dicho, había cuatro alternativas distintas para explorar un gobierno.

«Si finalmente hay elecciones, solamente hay un responsable, y además esas palabras las usó Sánchez contra Mariano Rajoy», ha insistido el líder del PP, que ha acusado al socialista de ser una persona que ha pasado de hacer bandera del «no es no al sí porque sí».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios