Borrar
Pedro Sánchez, en la Moncloa. EFE

El PSOE consolida su ventaja de siete puntos sobre el PP

El sondeo del CIS de enero detecta leves mejorías de los dos partidos mayoritarios y retrocesos de Unidas Podemos y Ciudadanos

Jueves, 20 de enero 2022, 12:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha consolidado su ventaja de siete puntos sobre el PP en el barómetro de enero del CIS publicado este miércoles. Los socialistas tienen una estimación de voto para las elecciones generales de 28,5% y los populares, 21,5%. Ambos partidos experimentan una leve mejoría de sus expectativas electorales respecto al mes anterior –el PSOE gana medio punto y el PP, 0,7- a diferencia de Unidas Podemos, que retrocede seis décimas, y Ciudadanos, que pierde casi dos puntos.

El sondeo del CIS se realizó entre el 3 y el 14 de enero, una vez firmado el acuerdo sobre la reforma laboral y después de la convocatoria de elecciones autonómicas adelantadas en Castilla y León. Durante esos días de trabajo de campo también estaba en un momento álgido la polémica sobre las macrogranjas a raíz de las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón.

En este contexto, el PSOE muestra una tendencia firme al alza, con unas expectativas de voto un poco por encima (dos décimas más) de los resultados que obtuvo en las últimas elecciones generales el 10 de noviembre de 2019. El PP también recupera el tono y mejora en medio punto el respaldo logrado en esos mismos comicios.

Vox también parece anclado, de acuerdo al CIS, como tercera fuerza política con una estimación de voto del 14,7%, una décima más que en diciembre pasado, pero todavía por debajo del 15,2% de los votos que cosechó en las últimas generales.

Las fuerzas políticas más jóvenes, Unidas Podemos y Ciudadanos, experimentan un retroceso, más acusado en el caso de los liberales. Los morados tienen una intención de voto del 13,1%, seis décimas menos que hace un mes, aunque una más que en las generales del 10 de noviembre de hace tres años. Ciudadanos continúa en caída libre. Pierde 1,9 puntos en estimación de voto en relación a diciembre y se queda a casi tres puntos del resultado de las últimas generales, que ya fue el peor de su corta historia.

Díaz sigue en cabeza

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, se mantiene en cabeza en la valoración de líderes con una nota media de 4,8, y es además la segunda en las preferencias para ser presidenta del Gobierno, con un respaldo del 15,7% de los entrevistados por el CIS. El segundo líder en valoración es Pedro Sánchez, con 4,3% y es el preferido para seguir en la Moncloa, con el 20,5%. El líder de Más País, Iñigo Errejón, recibe una nota media de 4. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, 3,5; Pablo Casado, 3,3; y Santiago Abascal, 2,8.

Pero donde las diferencias entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición son más acusadas es en la confianza de los ciudadanos. El 27,4% tiene mucha o bastante confianza en Sánchez y el 69,3% dice que poca o ninguna. En Casado, en cambio, solo confía el 9,6% y desconfía el 87,1%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios