Borrar
La plaza de Colón de Madrid durante la manifestación convocada por PP, Cs y Vox. efe
«Si dicen que somos 45.000 es que estamos por lo menos 100.000»

«Si dicen que somos 45.000 es que estamos por lo menos 100.000»

Miles de personas de toda España tiñen Madrid con los colores de la bandera de España | Manolo Escobar, Joan Manuel Serrat y Luis Fonsi amenizan la manifestación convocada por el PP, Cs y Vox en la plaza de Colón

R. C.

Madrid

Domingo, 10 de febrero 2019, 12:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cita era en la madrileña plaza de Colón, pero todo Madrid amaneció rojigualda. Miles de personas llegadas desde todo el país, portando banderas de España, y algunas de la Unión Europea, y que llegaban por las diferentes calles que confluyen en el lugar de la concentración. «Si estos dicen que somos 45.000 es que por lo menos estamos 100.000», comentaba Manuel a Rita por teléfono poco después de que Delegación del Gobierno facilitara los datos oficiales de la concentración. Los organizadores, por su parte, subieron el listón hasta los 200.000.

La realidad es que PP, Ciudadanos y Vox hubo momentos en los que se vieron sorprendidos por la respuesta a la convocatoria, más después de que «Pedro Sánchez reculara el día anterior porque veía la que se le venía encima», le insistía Manuel a Rita. «Objetivo conseguido, ahora a ver si lo ven por la televisión y toman nota y podemos votar para echarle de la Moncloa».

Por la calle Génova, que desemboca en Colón, media hora antes de la hora convenida, una multitud portando banderas rojigualdas. Por megafonía sonaba Manolo Escobar con su 'Viva España', 'Hoy puede ser un gran día' de Joan Manuel Serrat y 'Échame la culpa' de Luis Fonsi.

La gente, al grito de «España unida jamás será vencida» y animados por 'El Pulpo', coincidió en su rechazo al diálogo con los soberanistas «fuera de la ley», y corearon lemas como «Puigdemont, a prisión», «Fuera el okupa», «No necesitamos mediadores», «España no está en venta» o «Con la soberanía nacional no se mercadea».

Desde todos los puntos de España

Andrés, jubilado extremeño que vive en Leganés, aseguró que había venido a la manifestación «para ayudar a España», y afirmó que a Sánchez «no le echan de la Moncloa ni con agua caliente».

Jaime, de 17 años, y Carlos, de 18, dicen que «un presidente no puede asociarse con partidos independentistas si se busca la unidad», y consideran que «ya era hora de que la derecha diera un paso al frente».

«Hemos venido porque somos españoles», repiten casi al unísimo Jaime, Luis y Delio, tres gallegos, venidos desde Ordes.

Tere, de Madrid y de 60 años, considera necesario que Sánchez convoque elecciones. «Nos está engañando a todos. Está negociando con los independentistas y eso es anticonstitucional. Quiero una democracia auténtica, genuina«.

Jaime, un joven que vino desde Jerez de la Frontera con varios amigos de Nuevas Generaciones del PP en un bus fletado por el partido, rechaza el «trato de favor a los independentistas», y pide que «se haga cumplir la ley».

Por último, Amparo también rechaza el diálogo con la Generalitat «fuera de la ley». «España fue la primera nación de Europa donde hubo unidad y no vamos a permitir que se divida. Con lo que le costó a Isabel la Católica unirnos, ahora no se van a ir (los catalanes)», concluye.

'Trending topic'

El lema «Unidos por España» es 'trending topic' en Twitter. La protesta comenzó a las 12.00 horas bajo el lema 'Por una España unida, elecciones ya'.

La Policía Nacional calculó al término de la protesta que al acto han acudido unas 45.000 personas. Los convocantes pusieron a disposición autobuses para los simpatizantes de sus partidos de fuera de Madrid que quisieron participar en la concentración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios