Pedro Duque afirma que pagó más impuestos con su sociedad patrimonial que por IRPF

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque./Archivo
El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque. / Archivo

El ministro de Ciencia y Universidades presenta un informe técnico para demostrar que no defraudó a Hacienda

R. GORRIARÁNMadrid

El ministro Pedro Duque sostiene que con su sociedad patrimonial Copenhague Gestores de Inmuebles pagó más impuestos como persona jurídica que si hubiera tributado el IRPF como persona física. «Un perjuicio», fruto de «un consejo profesional erróneo», sostiene un informe técnico encargado por el titular de Ciencia, Innovación y Universidades tras el escándalo organizado al descubrirse que adquirió y gestionó una vivienda en la localidad alicantina de Jávea y otra en Madrid a través de una sociedad.

Duque ha hecho público este lunes el informe que llega a la conclusión de que «la tributación a través de la sociedad ha sido superior a la que les hubiera correspondido como personas físicas». El estudio es del profesor y director de IDEO Legal, Jesús Rodríguez Márquez, que también establece que no hubo «ahorro fiscal neto» porque la tributación de Duque y su esposa fue «superior a las que hubiera correspondido como personas físicas».

En la vivienda de Madrid reside el ministro con su familia, y la de Jávea la tuvo alquilada desde 2005, y después fue ocupada por la pareja en régimen de autoalquiler. Pero las cuentas de la sociedad patrimonial no reflejaban el pago del alquiler.

El estudio técnico explica que el alquiler está «correctamente declarado» aunque no aparezca en la contabilidad porque hay «discrepancias» con Hacienda sobre «las autoliquidaciones tributarias presentadas».

Las explicaciones de Duque son, sin embargo, insuficientes para el PP, cuyo secretario general, Teodoro García-Egea, cree que «debería dar más explicaciones de las que da».

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos