La Universidad Rey Juan Carlos detecta cambios en las notas de Carmen Montón

Carmen Montón. / Foto: Fernando Alvarado (Efe) | Vídeo: Atlas

Dentro del PSOE crece la opinión de que la ministra de Sanidad debería dimitir mientras que José Luis Ábalos le ha mostrado el respaldo del presidente del Gobierno

EFEMadrid

La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid ha detectado cambios de notas en el expediente de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, y está revisando «asignatura por asignatura» para averiguar cómo se han producido y depurar responsabilidades.

En un comunicado, la URJC ha informado de que en el marco de la investigación abierta desde el pasado mes de junio con respecto al Máster de Estudios Interdisciplinares de Género del Instituto de Derecho Público (IDP), recién clausurado, «se están analizando escrupulosamente» tanto el caso de la ministra Carmen Montón «como los demás casos de ese curso».

La Universidad está revisando el expediente de Montón «asignatura por asignatura» para enmarcar «en qué contexto se han producido los cambios de notas que ha constatado la inspección», ha subrayado. Según publica hoy eldiario.es, al finalizar el máster en el que estaba matriculada la ministra, al menos una asignatura aparecía como «no presentado» y posteriormente «alguien entró en el sistema informático» de la Universidad Rey Juan Carlos y lo cambió por un «aprobado».

«La inspección de servicios está investigando este máster con toda la diligencia posible para que tan pronto se tengan los resultados, tomar las medidas oportunas y depurar responsabilidades», destaca la Rey Juan Carlos en el comunicado.

La Universidad ha recordado, asimismo, que tras los hechos ocurridos en el Instituto de Derecho Público que están bajo investigación judicial, se decidió cerrar el centro, dirigido por Enrique Álvarez Conde. Además, ha indicado que se ha realizado una auditoría académica del Instituto de Derecho Público y, «en las próximas semanas» arrancará una auditoría de sus cuentas «que ya denunció ante la Fiscalía por presunta malversación».

La respuesta de Montón

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carmen Montón, pedirá comparecer en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las supuestas irregularidades en la obtención de su máster sobre igualdad de género, ha anunciado la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra. La comparecencia a petición propia de la ministra -que llega después de que lo pidieran formalmente Unidos Podemos, Ciudadanos y el PDeCat- se registrará este mismo miércoles, ha precisado la 'número dos' del partido, quien ha subrayado que Montón, a diferencia del presidente del PP, Pablo Casado, cuyo máster investiga el Tribunal Supremo por supuestas irregularidades, está dando todas las explicaciones que se le están pidiendo sobre su máster.

Esta mañana, Montón ha vuelto a negar irregularidades y ha rechazado dimitir por entender que sería una decisión «injusta». «Tengo el certificado de notas y ahí tengo todas las asignaturas superadas. Si ahora ha habido una modificación que escapa de mi conocimiento no es mi responsabilidad. Si tuviera la explicación se la daría», ha indicado la titular de Sanidad en una entrevista en la Cadena Ser al ser preguntada por los supuestos cambios en la calificación de una asignatura por parte de la URJC.

Ha reiterado, asimismo, tener conocimiento de la convalidación de ninguna de las materias del máster. «Puedo decir de forma contundente que no he solicitado la convalidación de ninguna. Esta convalidación se escapa a mi ámbito de responsabilidad, conocimiento o petición», ha explicado la dirigente socialista, quien ha recordado además que «la custodia de las actas también escapa» de su «responsabilidad».

En cuanto a una posible dimisión, se ha limitado a insistir en «no haber cometido ninguna irregularidad» por lo que consideraría «injusto» su cese. Sobre el apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado estar en contacto con el y «sentir su apoyo» y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con la que también ha asegurado estar en contacto.

«Hoy estoy aquí porque siento el apoyo y no puedo decir nada más. Estoy tranquila, me siento apoyada, en privado he recibido muchos (apoyos) para hoy estar aquí enfrentándome a esta situación y dando explicaciones», ha asegurado.

Montón también negó ayer cualquier irregularidad en la obtención de su máster en la URJC: «No he cometido ninguna irregularidad» y «no tiene nada que ver con otros desgraciados casos» aseveró en una rueda de prensa en la que defendió que dispone de numerosa documentación que acredita que cursó el máster y que siente el «respaldo del presidente» del Gobierno, Pedro Sánchez.

Reacciones enfrentadas en el PSOE

Entre los compañeros de partido de la ministra de Sanidad hay posturas enfrentadas. Por un lado, el titular de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha expresado hoy el «apoyo» de la dirección del partido y del Gobierno de Pedro Sánchez a Montón.

«Tanto la dirección del PSOE como el Gobierno están manteniendo su apoyo a la ministra porque creen en las explicaciones que está dando y cree que, aunque sea un máster más, es lo único que tiene en común con casos precedentes», ha dicho Ábalos en declaraciones en el Congreso.

Como secretario de Organización del partido, Ábalos ha subrayado que tiene «plena confianza en la trayectoria de la ministra y ante su actuación en relación con este máster». «Su obligación es dar explicaciones y, en ese sentido, en la medida en que está dando explicaciones y aclaraciones y va a seguir dándolas, tiene todo el respaldo de la dirección del PSOE», ha añadido.

Sin embargo, fuentes citadas por la Agencia EFE dentro del propio PSOE afirman que existe una creciente corriente de opinió favorable a que Montón presente su dimisión este miércoles en la comparecencia que tiene prevista en el Congreso.

«El sentimiento en el partido de que debe dimitir es amplio», aseguran a Efe fuentes del partido. Tanto en las bases de las distintas federaciones como entre los cuadros medios crece la indignación, según las fuentes, con lo que las «presiones» para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «deje caer» a la ministra y exconsellera valenciana son fuertes, según las fuentes.

Entre la militancia que apoyó a Sánchez en las primarias creen que el asunto hace «mucho daño» al presidente y defienden que «hay que ser coherentes» con la posición que mantuvo el PSOE en el caso de Pedro Casado.

Mientras que los grupos de WhattsApp del partido están «incendiados» por los que sostienen que hay que mantener «muy alto el listón de la limpieza», en La Moncloa «están dejando pasar el tiempo y viendo cómo evoluciona» el asunto, por lo que en el entorno de Sánchez reconocen que están «todas las posibilidades están abiertas».

El rector de la universidad anuncia un nuevo reglamento de inspecciones

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado este martes la elaboración de un nuevo reglamento de inspecciones y de un Código Ético, al tiempo que se ha comprometido a trabajar «con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido» en la universidad.

Durante el acto oficial de apertura del curso 2018/2019, en una semana en la que se han conocido las irregularidades relacionadas con el título de máster de la URJC de la Ministra de Sanidad, Carmen Montón, Ramos ha asegurado, según un comunicado, que el nuevo reglamento de inspecciones permitirá «dotar a este servicio de los medios humanos y materiales necesarios» para analizar los «riesgos institucionales» y realizar sus investigaciones con la «celeridad» que la sociedad demanda.

Tal y como detalla el comunicado, «este nuevo reglamento de inspecciones tendrá un programa de 'compliance' que incorporará procedimientos y buenas prácticas para identificar y clasificar los riesgos y establecer mecanismos internos de prevención, gestión y control de los mismos para garantizar el buen funcionamiento de la universidad».

Esta medida está orientada a reforzar los procedimientos administrativos de la URJC y se impulsará durante este próximo curso, junto a la elaboración de un Código Ético con el que se busca «reforzar la transparencia e implementar las medidas que aseguran el buen gobierno de la Universidad».

«Lamentablemente tenemos que seguir dedicando muchos esfuerzos y mucho tiempo a aclarar un pasado que no vivimos como gestores. Aun así, sabed que trabajaremos con transparencia y honestidad hasta lograr esclarecer lo ocurrido en esos tiempos, sin dejar, eso sí, de actuar para un presente y sobre todo un futuro, distinto y mejor», ha dicho el rector, el mismo día que la Inspección de la URJC ha constatado que hubo cambios en las notas del máster de Montón.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos