Montón trata de marcar distancia con el caso Cifuentes: «No todos somos iguales»

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, durante su comparecencia. / Fotografía: Efe | Vídeo: Atlas

La ministra de Sanidad rechaza dimitir y defiende tener los materiales que acreditan que cursó su máster en la Universidad Rey Juan Carlos

Nuria Vega
NURIA VEGAMadrid

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para rebatir y aclarar la información publicada en eldiario.es de que ha cursado un máster con «irregularidades» en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Montón asegura que la dirección del máster le explicó que este era «no presencial» y que fue admitida el 30 de septiembre, el mismo mes en el que empezaba el curso. También insite: «Yo sí hice este máster y entregué el trabajo, no hubo irregularidades». Así lo manifestó en una rueda de prensa en la que ha presentao diversas pruebas, como papeles oficiales, mensajes de correo electrónico y documentos en los que acredita que no hubo convalidaciones.

La titular de Sanidad asegura que cursó su formación en Estudios Interdisciplinares de Género en los años 2010 y 2011 y que la única motivación fue incorporar nuevos conocimientos para el ejercicio de sus funciones como portavoz de Igualdad del PSOE, aunque no fuera necesario. «Lo hice en un momento de mi vida en el que me supuso un esfuerzo por mi trabajo, pero también porque estaba embarazada y nació mi hija durante ese curso. Pero lo quise hacer porque me ilusionaba aprender más sobre igualdad», ha trasladado.

La ministra de Sanidad cuenta, en estos momentos, con el respaldo de Pedro Sánchez, pese a las informaciones que apuntan a irregularidades en la obtención de su máster. «No todos somos iguales, no todos somos iguales», ha insistido en la comparecencia.

Montón ha tratado de poner distancia con el escándalo que acabó con la dimisión de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. No ha citado a nadie, tampoco al líder del PP, Pablo Casado, pero ha defendido sus esfuerzos por ser transparente y ha incidido en que el suyo no tiene «nada que ver con otros desgraciados casos».

Según publica hoy eldiario.es, sin embargo, hay unos meses en blanco, los del primer cuatrimestre. Asegura este portal que la ministra no se examinó de ninguna de las asignaturas y que las notas reflejan un «no presentado» en la primera convocatoria. Montón no ha detallado este extremo. Se ha limitado a señalar que se matriculó el 30 de septiembre, que se le informó de la posibilidad de cursar el máster de manera virtual -un correo electrónico confirmaría esta conversación- y que fue en enero cuando, «más organizada», comenzó a asistir con mayor regularidad a las clases.

Toda esta información dice haberla compartido ya con el jefe del Ejecutivo y la vicepresidenta, Carmen Calvo. «Estoy aquí y, por tanto, siento el respaldo del presidente», ha justificado al mismo tiempo que ha rechazado una dimisión. El máster estaba organizado por el mismo Instituto de Derecho Público que fue clausurado tras los últimos escándalos.

Finalmente, para cerrar su comparecencia, ha ofrecido a los periodistas congregados en la rueda de prensa consultar los documentos que apoyan su explicación.

Investigación académica

Según el eldiario.es, que adelanta la información, Montón obtuvo un máster sobre estudios de género en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) «plagado de irregularidades» en el curso 2010/2011. De acuerdo con el diario, la ministra superó con una nota media de 8,43 su máster pese a que lo empezó cuando la mitad de las asignaturas ya habían finalizado y sin tratar con los profesores; pagó la matrícula tres meses fuera de plazo, empezó el curso cuatro meses tarde y «la fecha de su título oficial no coincide con el resto de su expediente».

Fuentes de la URJC han explicado que a raíz de las presuntas irregularidades en los estudios de Cifuentes y del presidente del PP, Pablo Casado, se decidió abrir en junio una información reservada para investigar a nivel académico toda la actividad del Instituto, que este curso ya está extinguido.

En un comunicado, la universidad ha recordado que todo lo relacionado en el Instituto de Derecho Público está bajo investigación judicial y que «está colaborando con la justicia en todo lo que se le requiere» en relación a la gestión de este centro. Ahora, además de investigar los estudios que se cursaban, van a realizar una auditoría de las cuentas del IDP, que arrancará en las próximas semanas.

Nuño asegura que «no hubo irregularidades»

Por su parte, Laura Nuño, que fue directora del máster que cursó la ministra Montón, ha defendido hoy que no hubo «ninguna» irregularidad en la obtención del título y que la ministra ya enseñó su trabajo de fin de máster (TFM).

Nuño estaba hoy citada a declarar como imputada por el 'caso máster' de la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, si bien su comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo 24 de septiembre a petición de su abogado.

Montón, entonces diputada del PSOE, obtuvo su título en el Instituto Universitario dirigido por Enrique Álvarez Conde, imputado por el trato de favor a Cifuentes y Casado y que hoy mismo está llamado a declarar ante la jueza.

«No voy a hacer lo que hicieron conmigo»

Precisamente Casado ha rechazado hoy comentar el caso del máster de Montón porque «no voy a hacer lo que hicieron conmigo». Casado ha dicho que confía en las explicaciones que dé Montón y ha añadido que «éste es un Estado de derecho, y antes que demostrar la inocencia de alguien hay que demostrar su culpabilidad». El líder de los 'populares' ha insistido en que confía tanto en la universidad como en la justicia para la resolución de este asunto.

Ha añadido que la educación es «fundamental» y es necesario «trasladar el mensaje» de que la universidad pública es «de máxima calidad» en España. Además, ha vuelto a explicar que lo que él hizo, aunque empezaba entonces a llamarse máster y eso le ha ocasionado los problemas posteriores, era un curso previo para acceder al doctorado, y él finalmente no hizo la tesis.

En declaraciones a RNE, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha exigido al PSOE que se aplique su propia «medicina» y que trate a la ministra y exconsejera valenciana de Sanidad, Carmen Montón, con la misma «dureza» con la que trató a Casado. Por su parte, Andrea Levy ha instado a la ministra de Sanidad a hacer lo mismo que hizo Casado y aporte ante los medios de comunicación toda la documentación que tenga sobre su máster.

En cuanto a Podemos, Pablo Echenique ha avisado en Twitter que pedirá la dimisión de la ministra de Sanidad si ésta no despeja todas las dudas sobre el trato de favor que habría recibido en la obtención de su máster. Tras señalar que la investigación de eldiario.es es «rigurosa» y «detallada», Echenique señala que «las irregularidades en el máster de la ministra Carmen Montón son muy numerosas y preocupantes».

 

Fotos