Borrar
El Ayuntamiento de Sallent ha decretado tres días de luto oficial, además de suspender los festejos de carnaval. ATLAS
Suicidio de una menor

Familiares de las gemelas de Sallent aseguran que las niñas sufrían acoso escolar

Las dos pequeñas de 12 años saltaron el martes por el balcón de su casa: una murió y la otra está grave

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 22 de febrero 2023, 17:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña localidad de Sallent, a una hora de Barcelona, sigue en estado de shock, después de que dos hermanas de 12 años, gemelas, saltaran este martes por el balcón de su casa, desde un tercer piso. Una perdió la vida y la otra resultó gravemente herida. A esta hora, se mantiene estable dentro de la gravedad. Fue trasladada en helicóptero al Hospital Parc Taulí, de Sabadell. La Policía recibió el aviso del trágico suceso sobre las seis de la tarde.

Los Mossos apuntan al suicidio conjunto como causa de la muerte. Las dos gemelas dejaron cartas manuscritas y la Policía halló dos sillas cerca de la barandilla del balcón del piso familiar, desde el que saltaron al vacío. Los investigadores descartaron casi de entrada que hubiera indicios de criminalidad en torno al suceso. También barajaron la hipótesis del accidente pero también ha sido descartado. Los investigadores estudian las cartas manuscritas para buscar explicaciones. El Ayuntamiento de Sallent les ha tributado este miércoles un sentido homenaje en la plaza mayor del consistorio. Tras un minuto de silencio, vecinos de la localidad han aplaudido a las dos niñas, una muerta y la otra herida grave. El alcalde, ha trasladado la consternación que vive el municipio, del interior de la provincia de Barcelona, a 67 kilómetros de la ciudad condal. El edil ha decretado tres días de luto oficial y ha suspendido los actos del Carnaval. Dos centenares de personas se han despedido para siempre de la pequeña.

Lo que nadie se explica en la localidad barcelonesa es qué ha llevado a estas dos pequeñas a saltar por el balcón para acabar con su vida, con solo 12 años. Vecinos de la localidad han apuntado a posibles problemas familiares o escolares. El Departamento de Educación de la Generalitat, en cualquier caso, ha descartado que las gemelas sufrieran 'bulling' en el instituto donde cursaban sus estudios. En el momento de los hechos, el padre estaba en casa. La madre estaba fuera, trabajando. La familia procede de Argentina y no llevaba viviendo en Sallent ni dos años. A las niñas se les estaba haciendo un seguimiento especial por parte del centro educativo como consecuencia de la situación socioeconómica de su familia.

Desde el Ayuntamiento, han informado que pusieron a disposición de los padres los servicios de asistencia social. «Es un hecho estremecedor y doloroso para nuestra población», según el alcalde. Tras el minuto de silencio, ha pedido a la ciudadanía que en un «momento difícil» como este «no difundan rumores» ni hagan circular «informaciones falsas» sobre las circunstancias del trágico suceso. Era una referencia directa a lo que ya han apuntado este miércoles vecinos del pueblo en declaraciones a los medios sobre el hecho de que las niñas habían recibido insultos y burlas en el instituto por su origen y por su forma de hablar. Educación ha insistido en descartar esta posibilidad, pero no ha dado más detalles, ya que el caso está bajo secreto de sumario. El diario de la zona, 'Regió7', ha informado que las pequeñas recibían ayuda psicológica en el instituto y que un familiar asegura que sufrían acoso escolar. Según La Vanguardia, citando a fuentes de la investigación, la menor fallecida había pedido que se le llamara con un nombre masculino en el instituto y quería iniciar un proceso de cambio de sexo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios