Los mossos desalojan a un centenar de miembros de los CDR que bloqueaban la puerta de TSJC

Imagen de archivo que muestra a mossos desalojando a personas encadenadas al TSJC el pasado febrero. / Afp | Atlas

Los activistas han bloqueado el edificio en protesta por la petición de penas de prisión para once de ellos

EFEMadrid

Los Mossos d'Esquadra han desalojado esta mañana a cerca de un centenar de miembros de los CDR que se han concentrado ante la entrada principal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), puerta que han bloqueado en protesta por la petición de penas de prisión para once de ellos.

Pese al requerimiento de los Mossos, los activistas se han negado a abandonar el lugar y han adoptado una actitud de resistencia pasiva, por lo que los agentes han empezado a retirar a estas personas una a una, cogiéndolas en ocasiones por los pies y las manos y llevándolas en volandas.

Una portavoz de los Mossos ha informado a Efe de que durante su intervención los policías no han detenido a ninguna de estas personas, aunque varias de ellas han sido identificadas. La portavoz ha añadido que se instruirán diligencias por estos hechos y que se remitirán posteriormente al juzgado.

Según ha informado el CDR Cataluña en las redes sociales, hace algo más de siete meses que estos grupos protagonizaron «una acción no violenta» en el TSJC para «denunciar la represión recibida», y ahora la fiscalía pide prisión «para once de las catorce compañeras que fueron detenidas, y por eso hoy lo volvemos a hacer».

También en un comunicado con el título 'Cuando la injusticia es ley, la desobediencia es un deber' y 'Basta de Tribunales de Excepción', los Comités de Defensa de la República denuncian que «el sistema judicial del Reino de España, heredero directo del franquismo, reprime en todo el Estado y a la ciudadanía catalana».

Ante esta situación, indica que «la mejor solidaridad con las personas encausadas y detenidas es que seamos miles las posibles encausadas y detenidas, para que no tengan ni suficientes prisiones ni suficiente 'in-justicia- para encerrarnos a todas».

 

Fotos