La Justicia comienza a interrogar a los investigados por uno de los mayores siniestros laborales de 2017

La explosión sorprendió a los trabajadores del hotel mientras comían y una de las mesas quedó calcinada. /F. Jiménez
La explosión sorprendió a los trabajadores del hotel mientras comían y una de las mesas quedó calcinada. / F. Jiménez

Se trata de la explosión de un transformador que mató a dos empleados de un hotel de Tarifa e hirió a seis más de gravedad y este martes la compañía y el establecimiento '100% Fun' declaran como investigados en Algeciras

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

484 trabajadores fallecieron el pasado año en España víctimas de accidentes laborales, cuatro empleados cada 72 horas, según la memoria de la Fiscalía. Esta cifra alcista tuvo el 5 de agosto de 2017 una de sus jornadas más negras, con la muerte de María de la Luz Morillo (33 años) y Sara Ojeda (32) como consecuencia de la explosión de un centro de transformación de Endesa ubicado en un patio de un hotel playero de Tarifa (Cádiz).

La deflagración ocurrió a las 19:30 horas de un caluroso sábado, cuando Mari, Sara, Kisko, Fran, Cobito, Esther, Irene y Dani se sentaron en la mesa del patio trasero de la cocina del establecimiento '100% Fun' para reponer fuerzas antes de dar el servicio de cena. Ese día el cocinero les había hecho pasta, y cuando se disponían a comer ocurrió la tragedia y la llamarada les pilló de lleno.

Mari y Sara sufrieron quemaduras en el 90% de su cuerpo de las que no se pudieron recuperar. Mientras que sus seis compañeros también fueron trasladados a la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, con lesiones entre el 30% y el 75% de su cuerpo. Aunque hoy, por fortuna, pueden contarlo pese a padecer graves secuelas físicas y psicológicas.

Este es el caso de Fran, de 24 años y licenciado en empresariales, que trabajaba en el hotel para pagarse sus estudios. «Llevo 13 operaciones y tengo limitaciones. La rehabilitación es muy dolorosa y estoy esperando a que me vuelvan a operar de la mano y reimplantarme cuero cabelludo», contaba con motivo del aniversario de la tragedia, que congregó a cientos de personas en Tarifa reclamando justicia. «Nuestra mesa estaba colocada justo encima de una rejilla de ventilación de un centro de transformación de Endesa. Sin embargo, algo falló, se oyó un click y tras eso ya solo hubo dolor, locura, el sinsentido, intentar salvar la vida… ¿Qué es lo que ocurrió?», se preguntaba.

Negligencias

Fueron los ocho damnificados del transformador 29272 de Tarifa, que este martes tiene la primera cita en los tribunales para dirimir las responsabilidades penales. Las demandas sociales van por otra vía. El Juzgado de Instrucción número cuatro de Algeciras ha citado a Endesa -responsable del transformador- y los propietarios extranjeros del hotel '100% Fun' en calidad de investigados, pese a que en un primer momento se trataron de personar como perjudicados.

¿Por qué reventó el aparato del gigante energético? Desde entonces se han realizado varios informes técnicos por parte de la Guardia Civil, los Bomberos y el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz, perteneciente a la Junta de Andalucía. Y fue a raíz de este último documento cuando el juzgado encausó a Endesa y al hotel.

«Es una concatenación de negligencias. La torreta del transformador tiene 25 años y no estaba bien construida, pese a que el aparato había pasado la última revisión por parte de una empresa subcontratada por Endesa. Asimismo, el transformador que da suministro a tres hoteles y una quincena de vecinos estaba manipulado, y en verano la potencia se dispara a diferencia del resto del año, por lo que se sobrecalentó y explotó ayudado por la elevadas temperaturas de agosto», señalan fuentes jurídicas antes de las declaraciones de este martes. Mientras tanto, las víctimas de los ocho de Tarifa esperan impacientes que se haga justicia.

Contenido Patrocinado

Fotos