La juez del caso máster cita a uno de los profesores que ordenó cambiar una nota de Cifuentes

La juez del caso máster cita a uno de los profesores que ordenó cambiar una nota de Cifuentes

Pablo Chico manifestó que la alumna, en referencia a la expresidenta madrileña, había superado la asignatura y se produjo un error administrativo

AGENCIASMadrid

La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha citado para este viernes al catedrático Pablo Chico de la Cámara, uno de los profesores del máster de Derecho Autonómico de 2012 que cursó la expresidenta madrileña Cristina Cifuentes, y que pidió que se cambiara la nota de una de sus asignaturas dos años después.

Se trata de uno de los profesores (que está investigado en el caso) que compareció en rueda de prensa en la URJC el día 21 de marzo, junto al catedrático y director de estos estudios Enrique Álvarez Conde cuando saltó la noticia de presuntas irregularidades en estos estudios.

En concreto, 'eldiario.es' informó de que se había cambiado dos años después las calificaciones de dos asignaturas, que pasaron de no presentado a notable. Entonces Pablo Chico manifestó que la alumna, en referencia a Cifuentes, había superado la asignatura y se produjo un error administrativo.

Durante su declaración y en relación a Cifuentes, Pablo Chico ha defendido que no «ordenó» nada a la funcionaria Amalia Calonge, sino que únicamente le «solicitó» por correo electrónico que modificase la nota de la expresidenta regional en la asignatura «Financiación de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales» -donde finalmente obtuvo un 7,5-, dos años después de que ésta acabase su máster.

Y no lo hizo por iniciativa propia, según ha dicho, sino que ha atribuido a la propia funcionaria -también investigada- la iniciativa. Ha explicado que Calonge se puso en contacto con él diciendo que había un error en el expediente de Cifuentes y que había que modificar una nota, tras lo que él mismo le envió el citado correo a la funcionaria solicitando el cambio.

Declaración de los compañeros

A su vez, el antiguo estudiante del máster que cursó Cifuentes, Álvaro Morente, ha reconocido ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 51 que obtuvo el título sin hacer trabajos y sin asistir a clase. En su exposición, este alumno ha indicado que no fue a clase ni tampoco hizo trabajos en este máster. También ha explicado que fue la exasesora de la Consejería de Educación y docente en excedencia en la universidad, María Teresa Feito, quien le comentó la posibilidad de hacer estos estudios.

Feito fue la persona que se personó en la URJC el mismo día en que saltó la noticia sobre presuntas irregularidades en el máster de Cifuentes y a la que una de las profesoras investigadas, Cecilia Rosado, acusa de presiones. También es la madre de María Mateo Feito, otra compañera del máster de Pablo Casado que está investigada por cohecho impropio y prevaricación administrativa.

Durante la fase de instrucción han comparecido otros alumnos como el caso del exconcejal en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo, quien en junio mostró su sorpresa cuando la magistrada le mostró un documento con sus calificaciones, cuando él lo había abandonado y recalcó que no «hizo nada».

«No hice ni el huevo, como se suele decir», espetó entonces Calvo para explicar que se matriculó en el mismo máster que la expresidenta regional pero no hizo nada porque no tenía tiempo. Su nombre aparecía en las actas de estos estudios. «No me examiné de ninguna asignatura y no fui a clase», recalcó entonces.

Ya en mayo, otra alumna que cursó hace ocho años el máster en Derecho Autonómico en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) afirmó que era «una vergüenza» el trato de favor que habrían recibido Cristina Cifuentes y otros alumnos para obtener el título, manifestando que los once estudiantes que siempre asistían a las clases echaron muchas horas en el mismo.

Cifuentes se mantiene como investigada

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes aseguró el 23 de julio en sede judicial que realizó el máster de Derecho Autonómico durante 2012 y que defendió su Trabajo de Fin de Máster (TFM), con lo que ahondó en su versión inicial. En este sentido, comentó que registró el TFM y acudió a defenderlo el 2 de julio de 2012.

También detalló que, aparte de estar dispensada de ir a clase, no realizaba exámenes sino trabajos sustitutivos (que según ha relatado eran muy sencillos, de cinco o diez folios de extensión) y que le convalidaron varias asignaturas.

Tras su comparecencia, la titular del juzgado Carmen Rodríguez-Medel le mantuvo su condición de investigada de Cifuentes por presuntos delitos de prevaricación administrativa, cohecho impropio y falsedad documental.

 

Fotos