Jordi Sànchez pide un debate electoral en Soto del Real

El president del Parlament, Roger Torrent, visita la cárcel de Soto del Real./EP
El president del Parlament, Roger Torrent, visita la cárcel de Soto del Real. / EP

La formación neoconvergente envió ayer sendas solicitudes a la Junta Electoral y a Instituciones Penitenciarias para que autoricen la celebración de un debate en el interior de la prisión

CRISTIAN REINOBarcelona

JxCat busca un golpe de efecto. La formación neoconvergente envió ayer sendas solicitudes a la Junta Electoral y a Instituciones Penitenciarias para que autoricen la celebración de un debate electoral en el interior de la prisión de Soto del Real. El cabeza de lista de JxCat es Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, que se encuentra encarcelado de manera preventiva en el penal madrileño durante la celebración del juicio.

Por ello, JxCat reclama que uno de los debates entre candidatos tenga lugar en prisión. Según los secesionistas, este acto garantizaría los derechos políticos de los aspirantes privados de libertad y garantizaría el derecho de los electores a escuchar a todos los candidatos. JxCat solicita además que el debate pueda ser moderado por un profesional de los medios de comunicación y que pueda ser cubierto por los periodistas. «Lo que pide Sànchez es poder ejercer sus derechos políticos y participar en un debate electoral. Si no puede salir de prisión, pues que sea el debate electoral el que vaya a la cárcel», afirmó Laura Borràs, número 2 de JxCat.

 Hace una semana, Esquerra pidió poder hacer actos de campaña en las cárceles. Oriol Junqueras también está preso y es el cabeza de lista de los republicanos a la generales (y a las europeas). Según ERC, hay precedentes de actos en prisiones. Y recuerda que la Junta Electoral autorizó a Adelante Andalucía -la marca andaluza de Podemos- celebrar tres mítines en prisiones durante las últimas elecciones autonómicas andaluzas. Entre otros, Instituciones Penitenciarias permitió un mitin en el penal de Sevilla I, eso sí, sin prensa ni cámaras de televisión.

Más información