Borrar
Tras saltar la valla, los inmigrantes celebran su llegada a Ceuta.

Ver fotos

Tras saltar la valla, los inmigrantes celebran su llegada a Ceuta. EFE

Más de 600 inmigrantes entran en Ceuta tras un salto a la valla de una «violencia sin precedentes»

Al menos 22 guardias civiles resultan heridos por los subsaharianos, que han utilizado «cal viva, heces y desodorantes a modo de lanzallamas» contra los agentes

Colpisa /agencias

Ceuta

Jueves, 26 de julio 2018, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Al menos 22 guardias civiles han resultado heridos, cuatro de ellos con quemaduras importantes, tras el «violento» asalto a la valla de Ceuta de más de 600 inmigrantes que han empleado cal viva y otras sustancias contra los agentes, según fuentes del instituto armado. La Cruz Roja ha atendido por su parte a 132 inmigrantes, 11 de los cuales han sido trasladados al hospital tras los incidentes.

Fuentes policiales han denunciado que los inmigrantes han superado el paso fronterizo haciendo uso de una «violencia inusitada sin precedentes», utilizando «cal viva, heces y desodorantes a modo de lanzallamas» contra las Fuerzas de Seguridad, así como cizallas, palos y objetos cortantes para acceder a territorio español alrededor de las 7.00 horas por el tramo del doble vallado de Finca Berrocal. Señalan incluso la utilización de «radiales con baterías» para cortar la malla del doble vallado fronterizo, que todavía está coronado con alambres con cuchillas (concertinas) que el Ministerio del Interior está estudiando sustituir por otros elementos defensivos que causen menos daño.

En un comunicado, la Asociación Española de Guardias Civiles ha denunciado que un total de 22 guardias civiles han resultado heridos y cuatro de ellos han sido trasladados al Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Ceuta con «quemaduras químicas, ojos inflamados, contusiones y trastornos respiratorios».

Los inmigrantes se dispersaron a la carrera tras pasar la frontera y se dirigieron al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde ya se había desplazado efectivos de la Cruz Roja para atenderlos. La Delegación del Gobierno dará a conocer la cifra oficial de inmigrantes que han entrado en la ciudad cuando sean identificados e internados en el CETI.

Según han recordado fuentes policiales, hacía meses que no se producía una entrada masiva por el perímetro fronterizo y la principal vía de acceso a Ceuta desde Marruecos para los inmigrantes era la marítima.

El Gobierno acusa a Rajoy de «no tomar medidas a tiempo»

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy ya veía «cómo estaba la cuestión migratoria» y las entradas de inmigrantes por el sur, por lo que ha defendido que «cuando no se toman medidas a tiempo, después hay que adoptarlas de emergencia», al tiempo que ha pedido un «plus de apoyo» europeo para los países de tránsito.

Valerio ha explicado que esta semana se produjo un encuentro con todos los responsables de la Secretaría de Estado de Migraciones y ella misma y constataron que el anterior Gobierno «ya veía cómo estaba la cuestión migratoria, con las entradas en el sur de España», y el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llegado con unos presupuestos «cerrados».

Por ello, ha explicado que el Ejecutivo trabaja en un plan de choque para reforzar los dispositivos y poder ayudar a ONG como Cruz Roja en materia de migración, si bien ha dicho que se tiene que abordar en conjunto con los responsables de los ministerios de Economía y de Hacienda, ante el problema de unos dispositivos que se ven «desbordados».

En cualquier caso, ha incidido en que no es una cuestión única de España, sino que se trata de una materia europea, por lo que cree que hay que poner en marcha medidas y que los países de tránsito deben tener un «plus de apoyo», así como actuar en los países de origen. «Son muchos los aspectos a trabajar», ha agregado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios