Iglesias pone la Constitución como «común denominador» entre el Gobierno y la oposición
El vicepresidente segundo tiende la mano al PP y le pide «que deje de competir con Vox»
El PP y Vox han puesto a Pablo Iglesias en el blanco de sus críticas durante la sesión de control al Gobierno. Los populares han reprochado al vicepresidente segundo poner su ideología por encima de la ciudadanía mientras que los de Santiago Abascal le han acusado de imponer en España el modelo chavista venezolano. «La oposición debe criticar, es sensato. Asumamos un mínimo común denominador, la Constitución y sus mecanismos para proteger el interés general», ha respondido Iglesias.
El número dos del PP, Teodoro García Egea, ha responsabilizado directamente a Iglesias por la gestión de «esta terrible crisis» que le ha costado la vida a miles de españoles. «Lo ví conmovido por Excalibur, el perro del ébola, pero no he visto ni un solo gesto de luto por los 18.000 muertos», le ha afeado.
El dirigente conservador ha reprochado al Gobierno haber actuado con «irresponsabilidad» porque «se reían del coronavirus y ahora le echan la culpa de todo al PP». «No son picos ni curvas, son españoles que mueren sin la compañía de sus seres queridos», ha remachado.
Noticia Relacionada
Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus
Iglesias ha asumido su responsabilidad y ha hecho hincapié en que el Ejecutivo actúa en defensa del interés general. También ha invitado a Garcia Ega a reflexionar sobre el papel del PP en esta crisis y le ha pedido una «acitud más constructiva» para no decepcionar más a la ciudadanía «que nos quiere ver unidos». «Dejen de competir con Vox y vuelvan a la Constitución y al patriotismo», ha sentenciado.
Similitudes con Chávez
En su cara a cara con la diputada de Vox, Macarena Olona, el líder de Unidas Podemos le ha exigido «respeto» y le ha reprochado a la tercera formación del Congreso que en medio de la pandemia le acuse de copiar el régimen totalitario de Chávez. «Le voy a pedir un poco de seriedad, respeto a la Cámara y a muchos ciudadanos españoles que llevan un uniforme blanco y se están jugando la vida y la salud para protegernos a todos», ha reivindicado Iglesias.
Para Olona, la democracia «se desangra» mientras el Ejecutivo intenta imponer un modelo chavista. Como ejemplo de las similitudes entre Chávez e Iglesias, Vox ha puesto el control de los medios de comunicacióny el de los servicios de inteligencia tras el acceso del vicepresidente a la comisión que controla el CNI. «Han prostituido TVE y regado con millones de euros medios de comunicación adeptos al régimen», ha reprochado.