Borrar
El coportavoz de Podemos, Javier Sánchez, y la secretaria de Acción Institucional del partido, María Teresa Pérez. EFE
El Gobierno aprobará este martes su plan anticrisis dividido por los precios y Ucrania

El Gobierno aprobará este martes su plan anticrisis dividido por los precios y Ucrania

La actividad regresa al Congreso con una jornada marcada por la comparecencia de Sánchez y la negociación de la ley de vivienda

Lunes, 23 de enero 2023, 19:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La reanudación de la actividad parlamentaria ha vuelto a despertar de su letargo las viejas rencillas que existen en el Gobierno de coalición. Hoy comparecerá en el hemiciclo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con una intervención destinada, tal y como está registrada, a informar de los dos últimos Consejos Europeos (celebrados en octubre y diciembre) pero que encerrará un discurso con tintes políticos a modo de pistoletazo de salida a la precampaña de las autonómicas y municipales. Lo hará, además, tras la votación para la convalidación del de medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.

Al ejecutivo le salen las cuentas para aprobar el decreto, peroprecisamente dos elementos relacionados con la invasión rusa –la inflación y el envío de armas al frente– vuelven a provocar una división en Moncloa y en un momento en el que tanto PSOEy Podemos engrasan su maquinaria electoral.

La formación que dirige Ione Belarra volvió a presionar ayer a su socio para «intervernir» los precios de la cesta básica de alimentos. Entienden que la reducción del IVA del 4% es «insuficiente» y piden a Ferraz «ir más allá», con el ejemplo del tope de precios de las mascarillas durante la pandemia como referencia de, entienden, «valentía».

En la rueda de prensa de los lunes, tras la reunión de la Ejecutiva del partido, el coportavoz Javier Sánchez Serna enfatizó que «no es tolerable» que la ciudadanía «haga malabares» para comprar productos básicos mientras los grandes supermercados «aumentan sus beneficios extraordinarios».

Pero en Ferraz siguen cerrados a esta cuestión. Ayer, la portavoz del PSOE, Pilar Alegría, recomendó a Ione Belarra mantener una «cierta prudencia verbal» tras sus ataques a los presidentes de las grandes cadenas de distribución. Aunque entiende que estas palabras se dieron en el marco de un acto político, celebrado el sábado, en el que es «legítimo», afirmó, manifestar críticas políticas.

No fue el único cruce de declaraciones entre ambas formaciones. La otra derivada en este rifirrafe llegó por la petición de algunos socios europeos a Alemania para que envíe sus tanques Leopard 2 –o lo autorice a terceros países– al frente Este de Ucrania. Una cuestión que ha provocado un fuerte debate a nivel internacional, pero que en lo doméstico ha resucitado las divergencias que surgieron en la coalición al inicio de los combates, hace ya casi un año.

«Furor bélico»

La ministra de Defensa, Margarita Robles, sin rodeos cuando se trata de este asunto, respondió a Podemos que todo el material militar aportado sirve para garantizar la «legítima defensa» frente a la ofensiva rusa. Lo hizo después de que los morados criticaran su supuesto «furor bélico». «No es necesario un debate público ni enfrentamientos entre los aliados», zanjó.

Para Robles, en el caso de España, y más allá del debate internacional, la posición del Gobierno es «clara» en defensa de la «unidad» entre los aliados, de la «discreción» y el apoyo a Ucrania en función tanto de «sus necesidades como de las disponibilidades».

Pero por si no hubiera poco perejil en la salsa, hoy también se retomará en el Congreso la tramitación de la ley de vivienda un año después de su aprobación en Consejo de Ministros. Se prevé una reunión corta, debido a la agenda parlamentaria, y que se celebre a puerta cerrada.

Aunque en esta cuestión las posturas están «muy cercanas» y se espera que PSOEy Podemos, junto a ERC y EH Bildu, alcancen un acuerdo definitivo antes de febrero. Las discrepancias siguen girando en torno a la definición de grandes tenedores o la supresión del carácter retroactivo de la prohibición de descalificar las VPO.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios