El Gobierno anuncia que procederá a la exhumación de Franco «cuanto antes»

Francis Franco, uno de los nietos del dictador. / Efe

El abogado de los nietos apunta que «dará la batalla hasta el final» y se dirigirán al Constitucional y el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo

PAULA DE LAS HERAS y RAMÓN GORRIARÁNMadrid

No fija una fecha concreta, pero el Gobierno ha dejado claro esta mañana que su intención es proceder a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco y su inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo, «cuanto antes». La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, encargada del procedimiento, se ha declarado «muy satisfecha» por la decisión del alto tribunal y ha argumentado que ya no hay impedimento alguno para cumplir con el mandato del Parlamento.

Calvo ha desdeñado la suspensión provisional de la licencia de obra que el pasado mes de febrero decretó mediante una resolución cautelarísima el juez del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusti Bastarreche, y ha replicado que lo que se va a cumplir es una sentencia del Supremo. «Lo haremos cuanto antes -ha insistido- porque es lo que hay que hacer, es lo que nos pide la sentencia y corresponde al procedimiento administrativo, y porque mejor que esto esté lo más lejos posible de la campaña electoral».

La vicepresidenta, que según ha explicado ha despertado esta mañana a Pedro Sánchez, de viaje en Nueva York, para comunicarle la noticia, también ha dado por hecho que no habrá ningún problema con el prior de la Basílica que se opone a la medida. La número dos del Gobierno en funciones ha subrayado que ya el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, garantizó en las conversaciones que ambos mantuvieron hace meses que la Iglesia no sería obstáculo para la exhumación del dictador y ha remarcado que el Vaticano se ha pronunciado hoy mismo de nuevo en este sentido.

En su cuenta de Twitter, el propio Sánchez se ha mostrado exultante. «Hoy vivimos una gran victoria de la democracia española-ha escrito-. La determinación de reparar el sufrimiento de las victimas del franquismo guió siempre la acción del Gobierno. (...) Justicia, memoria y dignidad».

«Inasequibles al desaliento»

Los Franco, en todo caso, «van a dar la batalla por dignidad hasta el final, y son inasequibles al desaliento». El abogado de la familia del dictador, Luis Felipe Utrera Molina, ha explicado que esa es la respuesta de los nietos de Francisco Franco tras conocer el fallo del Supremo favorable a autorizar la exhumación de los restos enterrados en el Valle de los Caídos.

El letrado ha explicado que no conoce la sentencia ni, por tanto, los razonamientos jurídicos de la misma, y en consecuencia no podía precisar los términos en que van a recurrir la decisión. Pero si ha adelantado que se dirigirán en amparo al Tribunal Constitucional y también al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo por la vulneración del derecho a la intimidad familiar.

Utrera Molina, hijo del ministro franquista de iguales apellidos, ha explicado que «jamás» pensó ni él ni los nietos del dictador que el Supremo iba a rechazar sus recursos contra la exhumación. Pero este revés, ha apuntado, no va ser el punto final al pulso que mantiene con el Gobierno de Pedro Sánchez. «La familia Martínez Bordíu Franco –ha subrayado- está más unida que nunca» ante «la injusticia» que pretende llevar a cabo el Ejecutivo socialista.