Borrar
Policías y guardias civiles se concentraron desde el lunes en los alrededores del Congreso. EFE
Miles de policías y guardias civiles rodean el Congreso para exigir su equiparación salarial

Miles de policías y guardias civiles rodean el Congreso para exigir su equiparación salarial

La Cámara baja admite la tramitación de una iniciativa popular respaldada por medio millón de firmas

Ander Azpiroz

Madrid

Martes, 13 de noviembre 2018, 21:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de policías nacionales y guardias civiles tomaron este martes los alrededores del Congreso mientras en el hemiciclo se debatía una iniciativa legislativa popular respaldada por medio millón de firmas para equiparar su sueldo con los Mossos d'Esquadra, Ertzaintza y policías locales. Los agentes acamparon en la noche del lunes y protestaron a lo largo de toda la jornada junto a la Cámara baja, llegando a cortar la calle desde media mañana hasta la tarde noche. Pese a ello, no se produjeron intervenciones de los antidisturbios que custodiaban los accesos al Congreso.

La iniciativa, impulsada por Jusapol -plataforma que agrupa a integrantes de ambos cuerpos de seguridad del Estado- será tramitada tras ser aceptada con los votos de PSOE, PP, Unidos Podemos y Ciudadanos. Las fuerzas nacionalistas votaron en contra por considerar que invadían sus competencias autonómicas.

Pese a coincidir en el sentido del voto, las principales formaciones nacionales han discrepado en el fondo. PSOE y PP matizaron que aceptan la tramitación por respeto a las más de 500.000 firmas que la acompañan pero no se comprometieron a nada más. Por Unidos Podemos intervino en el debate el diputado Juan Antonio Delgado, guardia civil en excedencia, para exigir «dignidad laboral tras muchos años de engaños y mentiras».

Ciudadanos fue quien con mayor vehemencia defendió la equiparación, tanto que desde las filas socialista se acusó a los liberales de utilizar a las fuerzas de seguridad con fines electoralistas y para fomentar la confrontación. El propio Albert Rivera defendió la medida desde la tribuna. «Son servidores públicos que se juegan la vida por los españoles. Qué menos que pagar lo mismo a los que hacen lo mismo y compensar a quienes han luchado contra el terrorismo», sostuvo el presidente de Ciudadanos.

Un diputado del PDeCAT alaba a la Guardia Civil por ser «una de las mejores policías»

Una de las anécdotas en el hemiciclo la protagonizó el diputado del PDeCAT, Feliu-Joan Guillaumes. Ataviado con el lazo amarillo, alabó a la Guardia Civil por ser una «una de las mejores policías». Y de la Policía Nacional señaló que cuenta con grandes profesionales. Lo que no le gusta al representante de la antigua Convergència es Jusapol porque «no genera desde hace semanas simpatía porque han unido sus reivindicaciones a otras cosas que no deberían ser mezcladas». Guillaumes se refiere a las dos recientes concentraciones de la plataforma en Barcelona, que se saldaron con cargas de los Mossos contra grupos independentistas que trataron de boicotear las marchas.

La reivindicación

Lo que piden policías y guardias civiles es que la equiparación salarial de los cuerpos policiales se plasme en una ley intocable, gobierne quien gobierne. De momento tienen un acuerdo de subida salarial de 500 millones de euros en tres años. Pero el Gobierno solo ha «liberado» una parte de ese aumento de retribuciones, el equivalente a 162 euros mensuales en el caso de la policía y 176 de la Guardia Civil en los presupuestos de 2018, que cobrarán en la nómina de este octubre.

Así, en el salario bruto de este mes los agentes cobrarán 176 y 162 euros, unos 2.000 euros más en las doce pagas, «muy lejos aún de lo que cobra un policía autonómico», entre 300 y 700 euros más al mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios