Borrar
Francisco Tejón, a la izquierda de Clase-A, en el videoclip de '¡Candela!'.
Se entrega el narcotraficante más buscado de España

Se entrega el narcotraficante más buscado de España

Francisco Tejón, líder de 'Los Castañas', siguió el consejo de sus abogados pero niega un pacto judicial

cecilia cuerdo

Sevilla

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Francisco Tejón 'Isco' era hasta este miércoles el objetivo número 1 de las fuerzas de seguridad en la comarca del Campo de Gibraltar. El hombre más buscado, que no dudaba en aprovechar la seguridad que sentía al saberse protegido por los suyos para seguir presumiendo de su vida de lujo e incluso exhibirse en un videoclip de reggaeton mostrando con descaro sus excesos. Pero la Policía le pisaba los talones.

Por consejo de sus abogados, con la esperanza de suavizar su futuro judicial, se entregó ayer a las 7.45 horas a los agentes cerca de su casa en La Línea de la Concepción. Con su arresto, sumado al de su hermano Antonio el pasado julio, la Policía Nacional da por descabezada el clan de 'Los Castañas', la principal organización dedicada a introducir hachís en España. Que es como decir en toda Europa.

Isco estaba en busca y captura desde noviembre de 2016, cuando logró zafarse de una macro operación policial y huyó junto a su hermano a Marruecos. Allí fueron detenidos varios familiares cuando iban a visitarles, e incluso Antonio fue brevemente detenido, pero un error con la tramitación de la orden de extradición le permitió de nuevo seguir en libertad.

Sin embargo, las pesquisas policiales han permitido establecer que tras una breve estancia en Gibraltar, los Tejón volvieron a La Línea, a su zona de confort. El barrio donde empezaron su actividad empresarial robando alijos de tabaco a los contrabandistas, y en cuyas playas comprobaron que era más rentable dedicarse al hachís.

Allí se sentían protegidos por los suyos, esos que de una manera u otra hacían dinero con su poderosa organización dedicada a traer la droga para los grandes capos y que, a cambio les garantizaban fidelidad y discreción para seguir moviéndose por la calle, sobre todo después de que asumiera las riendas del clan tras caer Antonio. Los mismos vecinos que ayer, tras conocer la noticia de su detención, se presentaron a las puertas de los juzgados para recibir el coche policial que lo transportaba e increpar a los periodistas mientras le mandaban gritos de apoyo, o que le acompañaban cuando fue detenido.

Con la cabeza afeitada, ropas cuya adquisición requiere más dinero que buen gusto y ostentosas joyas doradas, Isco se pavoneaba recientemente en un videoclip del grupo cubano Clase A, rodeado de mujeres ligeras de ropa y en las instalaciones de un club de alterne de la zona que los agentes sospechan que era de su propiedad.

Pese a esa sensación de impunidad, la Policía sostiene que el cerco de los agentes era asfixiante, y que sabiendo que en breve iba a ser cazado, Isco optó por entregarse. Fueron sus abogados quienes facilitaron a los agentes su paradero, tal vez con la esperanza de que esa decisión influya en sus futura situación judicial, dado que está acusado de tres delitos: tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Prisión sin fianza

Fuentes de la Policía, cuya dirección negaba este miércoles que la detención fuera fruto de un pacto judicial, recuerdan que muchos grandes narcos recurren a esta fórmula para reducir su condena, dejar todo amarrado dentro de sus organizaciones e incluso garantizarse su seguridad al estar más vigilados en el interior de la prisión. Y ponen como ejemplo al conocido como Messi del Estrecho, que tras entregarse quedó en libertad provisional bajo fianza de 80.000 euros.

De momento, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de La Línea de la Concepción, en funciones de guardia, ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del presunto líder del clan de 'Los Castañas'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios