Borrar
Pablo Echenique. EFE
Un informe de la UDEF vincula a Echenique con los pagos a la consultora Neurona

Un informe de la UDEF vincula a Echenique con los pagos a la consultora Neurona

El portavoz de Unidas Podemos considera «completamente normal» que aparezca su nombre como apoderado en dichos pagos y carga contra los que sugieren «algo turbio en un supuesto caso basado en basura falsa»

R. C.

Martes, 10 de noviembre 2020, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional identifica al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, como apoderado de una de las cuentas bancarias que la formación morada usó para pagar a Neurona. Se trata de la consultora política a la que Podemos contrató para las elecciones generales del 28 de abril de 2019. El juzgado de instrucción número 42 de Madrid sospecha que sirvió para desviar dinero de las cuentas del partido.

Según el informe de la UDEF, Echenique, Daniel de Frutos –uno de los administradores de la coalición electoral Unidas Podemos– y Carolina Alonso –diputada de la formación en la Asamblea de Madrid– figuran como apoderados de una cuenta en Triodos Bank de la que es titular Podemos y desde la que Alonso ordenó transferir 2.420 euros a Neurona el pasado 28 de enero.

La UDEF refleja otras transferencias de dinero, entre las que destaca una efectuada desde una cuenta en Caixa Credit Enginyers. Desde ahí se ingresaron 363.000 euros a Neurona, el valor total del contrato por los servicios electorales en tres tandas. Desde otras tres cuentas de esa misma entidad se hicieron más ingresos a Neurona. Echenique respondió este martes que es «completamente normal» que aparezca su nombre como apoderado en dichos pagos y cargó contra los que sugieren «algo turbio en un supuesto caso basado en basura falsa y rumorología».

En estos momentos, la cuestión electoral constituye el núcleo de la investigación que desarrolla el juez Juan José Escalonilla, quien ve «indicios racionales» acreditativos de que los cobros efectuados por Neurona a Unidas Podemos «no tuvieron como finalidad el pago de servicio alguno prestado», sino que habrían sido «una distracción de dinero» de las cuentas del partido constitutiva de un delito electoral.

La Fiscalía aprecia igualmente la existencia de «indicios racionales suficientes de la perpetración de un hecho delictivo» en los servicios contratados por Unidas Podemos con Neurona, a la que describe como «una empresa creada 'ad hoc'», cuyo objeto real sería «la propia financiación del partido desde la cuenta electoral». El Tribunal de Cuentas ya apuntó dos tipos de delitos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios