Desaparece una peregrina norteamericana que realizaba el Camino desde Roncesvalles y reaviva el caso de Denise Pikka

Desaparece una peregrina norteamericana que realizaba el Camino desde Roncesvalles y reaviva el caso de Denise Pikka

La última comunicación que se tiene de la mujer, de nombre Katheleen Mary, fue este viernes, a las 21.00 horas cuando realizó una llamada desde su teléfono móvil al número de emergencias 112 antes de quedarse sin batería

Leonoticias
LEONOTICIASLeón

La Policía Foral ha informado de la desaparición de una peregrina, de 67 años y nacionalidad norteamericana, que salió este viernes de San Juan de Pie de Puerto, camino de Roncesvalles.

La última comunicación que se tiene de la peregrina, de nombre Katheleen Mary, fue ayer viernes, a las 21.00 horas, cuando realizó una llamada desde su teléfono móvil al número de emergencias 112 antes de quedarse sin batería.

En la búsqueda, además de Policía Foral, colaboran Guardia Civil, EC, Grupo EVYSS, Guarderío Forestal, Bomberos de Burguete, Bomberos Voluntarios de Valcarlos, DYA y Cruz Roja.

Una desaparición que ha traído a la memoria la desaparición de la también norteamericana Denisse Pikka Thiem, que desapareció el 5 de abril de 2015 en el tramo entre Castrillo de los Polvazares y Santa Catalina de Somoza, a escasos kilómetros de Astorga.

El crimen de Denise

Fue el 6 de marzo cuando Denise inició el Camino de Santiago en Pamplona, para llegar el 4 de abril a Astorga, donde envió un correo electrónico a una amiga desde el albergue que se hospedó y que abandonó al día siguiente, tras asistir a la procesión del Domingo de Resurrección.

En ese momento se perdió su pista. Quince días después, el 27 de abril los medios de comunicación se hacían eco de su desaparición. Siete días antes su hermano ya se había trasladado hasta España para denunciar su desaparición.

A primeros de agosto, el senador John McCain remitía una carta al presidente del Gobierno para aceptar la ayuda del FBI. Finalmente y tras unas intensa investigación, el 11 de septiembre la Policía detenía a Miguel Ángel Múñoz, un vecino de la Maragatería.

Las investigación, y así se comprobó en el juicio, determinaron que Miguel Ángel mató a Denise el 5 de abril, acudiendo días después a una sucursal bancaria para cambiar 1.132 euros en dólares.

Posteriormente y ante la presión policial, a finales de agosto desenterró el cadáver de la mujer de 41 años para trasladarlo a las inmediaciones del Camino de Santiago. El 8 de septiembre abandonó su domicilio y se trasladó a Asturias para realizar el Camino, donde finalmente fue detenido.