Borrar
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Efe
Cospedal: «Espero que este extraviado PSC recupere la cordura»

Cospedal: «Espero que este extraviado PSC recupere la cordura»

La secretaria general del PP reivindica la autenticidad de su partido en la defensa de una Cataluña española lejos de «oportunismos ventajistas» y sin sacar «conejos de la chistera»

Nuria Vega

Madrid

Jueves, 30 de noviembre 2017, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Dolores de Cospedal ha reclamado a los socialistas que clarifiquen su posición política antes de los comicios del 21 de diciembre y ha recordado los pactos con independentistas y comunes que alcanzaron tras las elecciones municipales en Cataluña. “Yo espero que este extraviado PSC, que una vez más no nos permite saber hacia dónde quiere ir, recupere la cordura y deje claro si está de un lado o del otro”, ha instado la secretaria general del PP y ministra de Defensa.

Los reproches a los socialistas se producen, además, después de que Miquel Iceta haya propuesto en un artículo en El Mundo la creación de una hacienda federal catalana que gestione todos los impuestos. Una “ocurrencia”, a juicio del candidato del PP, Xavier García Albiol, que también ha censurado la quita de la deuda para Cataluña que el PSC plantea negociar. “Una hacienda propia me parece que es un error desde un punto de vista técnico, porque facilitaría el fraude; me parece que es un error de concepción, porque daría una imagen de triunfo al independentismo; y significaría un aumento del gasto en el capitulo de personal de la Generalitat”, ha subrayado el dirigente popular en un desayuno informativo de Europa Press en Madrid en el que ha estado arropado por Cospedal, la cúpula de su partido y los ministros de Empleo, Interior y Sanidad.

Los planteamientos del PSC le suenan “injustos” a Albiol, que del mismo modo ha rechazado que este sea el momento oportuno para un pacto fiscal diferenciado para Cataluña. Su discurso durante la campaña electoral será, de hecho, el de la defensa de un gobierno de la Generalitat “pro-España, pro-Constitución y pro-Cataluña”. Además, el candidato conservador pedirá el voto para el PP como un modo de avalar “expresamente” la aplicación del artículo 155 de la Carta Magna.

Marcar distancias

En este sentido, la titular de Defensa ha reivindicado la autenticidad del PP frente a “conveniencias políticas y oportunismos ventajistas”. Un doble mensaje tanto para Ciudadanos como para el PSC. “Es nuestro partido el que con más claridad defiende una Cataluña española y una España que no se concibe sin Cataluña, sin equidistancias, sin complejos y sin sacarse conejos de la chistera, como hemos oído hoy mismo”, ha ensalzado.

La secretaria general ha denunciado, además, que “hasta ahora, muchas veces, ser del PP en Cataluña ha sido y es objeto de una auténtica exclusión social, de una forma de expulsión de los círculos normales de relación de la vida catalana”. “Cuando nuestros candidatos tienen que defender nuestras propuestas, siempre tienen un plus de ataque, vejación y exclusión, no sólo de independentistas, sino de todo el mundo”, ha zanjado.

Sin concesiones a Podemos

Pero pese al distanciamiento con el PSC y Ciudadanos, el PP aspira a un pacto con ambas formaciones que releve al independentismo en la Generalitat. “Los tres necesariamente nos vamos a tener que poner de acuerdo, y aquí les puedo garantizar que no va a haber ningún acuerdo si esas mayorías tienen que pasar por llegar a acuerdos económicos o sociales con un partido tan irresponsable como está demostrando ser en el Congreso Podemos”, ha advertido Albiol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios